Identificación de los indicios de calidad en la transición de los libros de texto de papel hacia los libros digitales: El caso de las Ondas 

    Hernández Silva, Carla Viviana (Fecha de defensa: 2011-10-13)

    La investigación tiene por objetivo identificar las formas que los libros de texto, tanto tradicionales como digitales, utilizan para enseñar el contenido “Ondas” en Secundaria, desde un punto de vista semiótico, retórico ...

    Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas 

    Chico, Judit (Fecha de defensa: 2014-06-30)

    El trabajo de tesis doctoral ‘Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas’ constituye una aportación a la investigación en Educación Matemática enmarcada en el ...

    Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias 

    Cantero Riveros, Beatriz (Fecha de defensa: 2016-02-08)

    Aquesta tesi s’emmarca en els estudis de ciència i gènere que té una especial repercussió per a l’ensenyament de les ciències a nivell escolar. La menor representació de les dones a les carreres científicotècniques s’explica ...

    Indagación y modelización con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de Educación Secundaria 

    Herrera San Martín, Edith (Fecha de defensa: 2016-11-30)

    El profesor de ciencias juega un rol gravitante en la estructuración de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de las competencias científicas. Sin embargo los resultados de las pruebas PISA ...

    Influencia de una propuesta formativa centrada en la modelización en la evolución del modelo científico escolar de energía en futuros docentes de física y matemática 

    Soto Alvarado, Macarena Belén (Fecha de defensa: 2019-02-15)

    La energía es un concepto físico que aparece transversalmente en todos los currículos de ciencia. Configura uno de los modelos científicos más importantes por su capacidad de dar explicación a múltiples fenómenos de nuestro ...

    Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias 

    Adúriz-Bravo, Agustín (Fecha de defensa: 2001-12-17)

    La didáctica de las ciencias reconoce actualmente la necesidad y la urgencia de formar al profesorado de ciencias en las metaciencias (epistemología, historia y sociología de la ciencia). Esta tesis está dedicada a una ...

    Integrating environmental education in national parks of Colombia 

    Zorrilla Pujana, Juanita (Fecha de defensa: 2016-01-28)

    La Educación Ambiental (EA) es considerada por muchos especialistas como parte fundamental en la gestión de las áreas protegidas, constituyendo una pieza clave en la vinculación de las dimensiones biológica y social para ...

    Interpretación matemática situada de una práctica artesanal 

    Albertí Palmer, Miquel (Fecha de defensa: 2007-03-30)

    Esta tesis trata de la identificación de matemáticas en una actividad práctica y se centra en la ornamentación arquitectónica del pueblo toraja, en la isla de Sulawesi (Indonesia). Sus objetivos son: elaborar un método ...

    Joc, interacció i construcció de coneixements matemàtics 

    Edo i Basté, Maria Mercè (Fecha de defensa: 2002-10-24)

    Aquest treball consisteix en la realització d'un estudi detallat d'una situació didàctica escolar creada a l'entorn de jocs de taula per a l'aprenentatge de continguts matemàtics duta a terme a un segon curs de primària. ...

    Juegos de estrategia en formato tecnológico y resolución de problemas en la ESO 

    Lorenzo Fernández, María Esther (Fecha de defensa: 2018-11-30)

    La presente investigación se sitúa en el ámbito de la didáctica de las matemáticas y en concreto de los juegos de estrategia, intrínsecamente ligados a la resolución de problemas, debido a que las diferentes estrategias ...

    L'aportació de les activitats dels centres de ciència al desenvolupament de la competència científica en l'alumnat d'educació primària. El cas de la fundació CRAM 

    Boadas Mir, Elena (Fecha de defensa: 2020-01-31)

    Aquesta tesi doctoral analitza la repercussió d’una activitat educativa d’un centre de ciència, la Fundació CRAM, en el desenvolupament de les dimensions de la competència científica (conceptual, actitudinal i d’actuació), ...

    L'aprenentatge de les matemàtiques com a participació i construcció social en un entorn virtual 

    Rodríguez Gayarre, Rafael (Fecha de defensa: 2003-07-04)

    Aquesta investigació se centra en l'estudi de les interaccions i els efectes que es produeixen entre els alumnes i el seu professor -tutor, fent ús intensiu de les noves tecnologies de la comunicació i la informació. Els ...

    L'emergència de la interpretació dels fenòmens químics 

    Solsona i Pairó, Núria (Fecha de defensa: 1997-10-20)

    L'estudi de les funcions utilitzant el full de càlcul com a eina de treball: anàlisi d'un procés constructiu basat en la manipulació i la visualització 

    Segura Lores, Maria Josefa (Fecha de defensa: 2001-10-02)

    Analitzem el procés d'aprenentatge de l'alumnat d'ensenyament secundària en relació a l'estudi de funcions amb la utilització del full de càlcul com a eina de treball sota un model metodològic constructiu enfocat en la ...

    La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Una propuesta de Formación 

    Lucio Gil, Rafael (Fecha de defensa: 2001-12-12)

    Las reformas educativas y los enfoques de la formación del profesorado de ciencias experimentales han mostrado tener poca eficacia en Nicaragua, por cuanto se traducen en cambios formales y no en cambios de concepciones y ...

    La competencia matemática. Caracterización de actividades de aprendizaje y de evaluación en la resolución de problemas en la enseñanza obligatoria 

    Villalonga Pons, Juana Maria (Fecha de defensa: 2017-10-18)

    La resolución de problemas es considerada una competencia fundamental dentro de la competencia matemática que, por consiguiente, debe adquirirse durante la escolarización obligatoria. A lo largo de esta última década, en ...

    La competència d'indagació i la seva avaluació en els estudiants de batxillerat 

    Ferrés Gurt, Concepció (Fecha de defensa: 2017-11-03)

    Aquesta tesi analitza les dificultats dels estudiants quan realitzen activitats d’indagació científica. L’àmbit de la recerca està situat en la indagació com a contingut i s’emmarca en la perspectiva que considera la ...

    La comunicació multimodal en l'ensenyament del cicle de l'aigua 

    Márquez Bargalló, Concepció (Fecha de defensa: 2002-05-31)

    Aquesta tesi investiga la comunicació multimodal en el context d'una aula de ciències de secundària (primer i segon d'ESO) on es treballa el cicle de l'aigua, presentat aquest com un model explicatiu de la circulació de ...

    La construcción de escenarios de futuro como aportación didáctica y metodológica para una educación ambiental creativa, global y sostenible. El caso de un grupo de estudiantes de Barcelona y Santiago de Chile 

    Kong López, Felipe (Fecha de defensa: 2015-03-04)

    El objetivo del presente trabajo doctoral fue interpretar, comprender y validar cómo la Construcción de Escenarios de Futuro (CEF) es un aporte didáctico y metodológico a favor de una educación ambiental más creativa, ...

    La construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar 

    Gómez Galindo, Alma Adrianna (Fecha de defensa: 2005-04-27)

    En esta investigación pretendemos profundizar en los procesos de construcción de modelos científicos escolares. Para ello, inicialmente presentamos la reflexión en torno a tres unidades didácticas que aplicamos en la escuela ...