Now showing items 53-72 of 130

    Estimació de mesures longitudinals rectilínies i curvilínies. Procediments, recursos i estratègies 

    Callís i Franco, Josep (Date of defense: 2002-09-18)

    La recerca aporta coneixement sobre la capacitat estimativa mètrica. Els seus objectius es centren tant en la detecció dels procediments recursos i estratègies que s'apliquen tot analitzant-ne la seva incidència d'utilització ...

    Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria 

    Pizarro Contreras, Ruth Noemí (Date of defense: 2015-09-17)

    El año 2012 el currículo de matemática para la educación primaria chilena tuvo cambios sustanciales, una de estas variaciones es el ingreso de un nuevo eje curricular a la formación escolar: la medida, que trae consigo ...

    Estrategias de resolución geométrica por Insight Un estudio exploratorio 

    Sánchez López, Francisco (Date of defense: 2013-06-10)

    Esta investigación se centra en estudiar como unos adolescentes resuelven problemas geométricos que pueden solucionarse por insight y como explicitan su propia vivencia. El trabajo se inició al considerar: • La creatividad ...

    Estratègies de millora per a la resolució de problemes amb alumnes de segon d'ESO: ús de la matemàtica recreativa a les fases d'abordatge i de revisió 

    Mallart Solaz, Albert (Date of defense: 2008-09-23)

    La recerca elaborada pertany a l'àmbit de la didàctica de les matemàtiques, en particular a l'àrea de la resolució de problemes. És un estudi d'estratègies de millora per resoldre problemes fent ús de la matemàtica recreativa. ...

    Estratègies, dificultats i errors en els aprenentatges de les habilitats espacials 

    Gorgorió Solà, Núria (Date of defense: 1994-07-07)

    Estudi de la col·laboració discursiva en l'ensenyament integrat de les ciències i l'anglès a l'aula d'educació primària: La docència compartida com a eina per promoure el diàleg disciplinar 

    Valdés-Sánchez, Laura (Date of defense: 2016-12-19)

    La recerca presentada en aquesta tesi analitza com tres parelles de mestres de ciències i anglès d'una escola de primària pública catalana construeixen un projecte AICLE en ciències des de la docència compartida, entesa ...

    estudio comparativo de procesos de resolución de problemas y de juegos de estrategia en educación primaria 

    Baeza Toro, Mirian Luz (Date of defense: 2016-01-25)

    En la actualidad, un gran número de currículos matemáticos subrayan la importancia de aprender a pensar y razonar matemáticamente por medio de la resolución de problemas. Diversos investigadores, han estudiado los procesos ...

    Estudio de las características textuales y el contenido científico de resúmenes sobre la función de nutrición en estudiantes de educación secundaria obligatoria 

    Analía Paz, Vilma (Date of defense: 2016-02-01)

    La presente tesis doctoral estudia la incidencia de una Unidad Didáctica diseñada siguiendo las directrices de la Actividad Científica Escolar (ACE) en la competencia cognitivo-lingüística del resumen. Este estudio ...

    Estudio sobre la actuación docente y la interacción en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas 

    Ferrer Puigdellívol, Miquel (Date of defense: 2016-01-29)

    Este trabajo de tesis doctoral plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la actividad docente es capaz de fomentar el aprendizaje matemático de los alumnos mediante discusiones en gran grupo de tareas de ...

    Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensioinal. Aplicación al concepto de respiración 

    Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Date of defense: 2001-07-19)

    Investigamos la evolución de los conceptos científicos desde una perspectiva multidimensional que integra aspectos cognitivos, lingüísticos, metacognitivos, motivacionales y conceptuales, e identificamos posibles obstáculos ...

    Exploració dels models explicatius sobre mobilitat des de la perspectiva de la complexitat. El cas d’un grup d’alumnes d’Andorra 

    Fonolleda Riberaygua, Marta (Date of defense: 2012-01-27)

    Aquesta recerca pretén descriure els models explicatius al voltant del fenomen de la mobilitat urbana a Andorra per tal de tenir dades que puguin orientar el disseny d’activitats educatives que abordin la mobilitat des de ...

    Feedback, confiança matemàtica i aprenentatge matemàtic en un entorn d’aprenentatge en línia 

    Escudero Viladoms, Núria (Date of defense: 2013-02-01)

    La pregunta principal d’aquesta recerca és com es relacionen la confiança matemàtica, l’aprenentatge matemàtic i l’efecte del feedback en un context d’aprenentatge de matemàtiques en línia. Aquesta recerca s’emmarca en ...

    La función de la tabla periódica en la enseñanza de la química. Clasificar o aprender 

    Agudelo Carvajal, Carlos Guillermo (Date of defense: 2016-02-01)

    L’objectiu general d’aquesta recerca és l’estudi de la funció de la taula periòdica en l’ensenyament de la química. L’estudi pretén identificar fins a quin punt l’ensenyament de la taula periòdica contribueix a perpetuar ...

    Fundamentación teórica y estudio de casos sobre el desarrollo de los huertos escolares con el referente de la agroecología 

    Llerena del Castillo, Germán (Date of defense: 2015-09-14)

    La tesi que presentem té per finalitat general desenvolupar les bases d'un nou camp educatiu, l'agroecologia escolar, a través de la seva fonamentació teòrica i la investigació sobre el desenvolupament pràctic d'una innovació ...

    Geometria analítica a Batxillerat: un enfocament didàctic contextualitzat i amb eines TIC 

    Costa Llobet, Joaquim (Date of defense: 2009-11-27)

    Geometria analítica a Batxillerat: un enfocament didàctic contextualitzat i amb eines TIC desenvolupa, implementa i analitza un enfocament didàctic innovador per a l'ensenyament de la geometria analítica al primer curs de ...

    Identificación de los indicios de calidad en la transición de los libros de texto de papel hacia los libros digitales: El caso de las Ondas 

    Hernández Silva, Carla Viviana (Date of defense: 2011-10-13)

    La investigación tiene por objetivo identificar las formas que los libros de texto, tanto tradicionales como digitales, utilizan para enseñar el contenido “Ondas” en Secundaria, desde un punto de vista semiótico, retórico ...

    Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas 

    Chico, Judit (Date of defense: 2014-06-30)

    El trabajo de tesis doctoral ‘Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas’ constituye una aportación a la investigación en Educación Matemática enmarcada en el ...

    Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias 

    Cantero Riveros, Beatriz (Date of defense: 2016-02-08)

    Aquesta tesi s’emmarca en els estudis de ciència i gènere que té una especial repercussió per a l’ensenyament de les ciències a nivell escolar. La menor representació de les dones a les carreres científicotècniques s’explica ...

    Indagación y modelización con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de Educación Secundaria 

    Herrera San Martín, Edith (Date of defense: 2016-11-30)

    El profesor de ciencias juega un rol gravitante en la estructuración de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de las competencias científicas. Sin embargo los resultados de las pruebas PISA ...