Fotografía documental contemporánea en Brasil, La

Author

Borges Vaz dos Reis, Etelvina Teresa

Director

Laguillo, Manolo, 1953-

Date of defense

2003-02-04

ISBN

8468816256

Legal Deposit

B.20182-2003



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge

Abstract

A lo largo del trabajo refuerzo la dimensión de la fotografía documental como un campo multidisciplinar, capaz de abarcar varias ciencias. A primera vista se presenta como una fotografía simple, pero su contenido en informaciones, mensajes y deducciones es tan rico y profundo, que hace de ella una verdadera fuente de investigación.<br/><br/>Señalo en diversas partes del trabajo que la fotografía documental contemporánea brasileña se expresa a través del uso social, como arte, como denuncia o reforma, como medio de comunicación e información, y también como tecnología, puesto que en los últimos tiempos no hay nadie que viva sin las herramientas de la informática y el auxilio mediático. De este modo, la fotografía documental se ha incorporado al mundo contemporáneo sin abandonar algunas de las prácticas formales y tradicionales que la caracterizan desde siempre, a pesar de estar revestida de un nuevo lenguaje, más comprometido.<br/><br/>La foto documental, social por excelencia, además de su valor "utilitario por la noticia", tiene un "valor estético abundante" y es "portadora de mensajes" (B. Kossoy). Es una mezcla de los componentes artístico y documental. Artístico porque posee un efecto estético. Documental porque posee un mensaje informativo, y además, se transforma en memoria, otro rasgo importante del documento. Al mismo tiempo que documental, esta fotografía también puede ser entendida como una fotografía de autor. Es una tendencia fuerte en Brasil, y en todo el mundo, porque permite la discusión acerca de la identidad (de las personas, de las razas, de las circunstancias, de la cultura, de la política, del nivel económico, de las desigualdades, etc.) a través de las narrativas personales de los fotógrafos documentalistas.<br/><br/>La fotografía documental contemporánea en Brasil se caracteriza a partir del lenguaje personal de sus autores. Está hecha por individuos que viven en busca de imágenes de seres humanos, para que otros seres humanos puedan apreciarlas. Se trata de un trabajo apasionante que vive en los límites entre la razón y la emoción. El fotógrafo documentalista es un narrador moderno de historias de la vida contemporánea. Se puede notar que los fotógrafos documentalistas brasileños consideran "el referente como representación, como evaluación, como ficción o como reflejo de sus propias cosas" (M. Ledo). Ellos son coherentes con su trabajo. Tienen conciencia de su relación con el sujeto fotográfico. <br/><br/>Brasil está dividido en cinco regiones geográficas: Norte, Nordeste, Centro-oeste, Sudeste y Sur. Las características geográficas, étnicas, culturales y folclóricas de cada región marcan la fotografía documental brasileña. Los fotógrafos del Norte retratan, principalmente, la etnia indígena, el medio socioambiental de la región, y los procesos de migración de los otros Estados a la Amazonia; los del Nordeste documentan, principalmente, la etnia negra, el folclore regional y los rituales religiosos, muy frecuentes en esta región; los del Centro-oeste mezclan la preocupación urbana con la socioambiental; los del Sudeste están más preocupados con la relación hombre-ciudad, retratando, básicamente, este tema en las grandes metrópolis; y, por fin, los fotógrafos del Sur destacan más la presencia y la influencia de los inmigrantes europeos en la región.<br/><br/>De acuerdo con estas características citadas, elaboro la sistematización de las tipologías de la fotografía documental contemporánea brasileña, a través de la observación de las fotografías de los diversos fotógrafos brasileños que considero documentalistas en el país, llegando a encontrar ocho tipos básicos y específicos del documentalismo contemporáneo brasileño: socioetnológico, socioantropológico, sociogrupal, sociourbano, sociopolítico, socioambiental, sociofolclórico y socioartístico. Señalo que esta clasificación, a pesar de seguir criterios de metodología científica, es personal y no tiene ninguna intención de etiquetar a estos fotógrafos. La clasificación sirve para hacer un estudio sistematizado y más profundo del tema.

Keywords

Art contemporani; Cultura brasilera contemporània; Documentalisme

Subjects

77 - Photography and similar processes

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

TESISBORGES1.pdf

189.4Kb

TESISBORGES2.pdf

268.0Kb

TESISBORGES3.pdf

523.9Kb

TESISBORGES4A.pdf

4.614Mb

TESISBORGES4B.pdf

705.0Kb

TESISBORGES5.pdf

417.3Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)