De la integración deseada a la integración vivida: la experiencia de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona

Autor/a

Pires André, Bianka

Director/a

Carrasco, Sílvia

Martí Pérez, Josep

Tutor/a

Contreras Domingo, José

Fecha de defensa

2007-06-20

ISBN

9788469151822

Depósito Legal

B.39601-2008



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Resumen

Resumen<br/><br/>La propuesta principal de este estudio fue investigar sobre los procesos de integración de un grupo de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona a partir de sus experiencias, mostrando de esta manera las distintas dimensiones que han caracterizado la integración en el caso de estos alumnos. Ahora bien, ¿Cómo viven los adolescentes brasileños la experiencia de integración en escuelas de Barcelona? ¿En qué consiste la integración socioeducativa de estos alumnos? <br/><br/>A través de estos planteamientos más prácticos y al observar los varios discursos existentes en la sociedad sobre cómo integrar a los nuevos alumnos, o desde dónde se debe realizar dicha integración, ya que el término "integración" puede ser muy amplio y puede ser tomado desde distintas perspectivas, pensé que también sería interesante poder contrastar de alguna manera las experiencias de un grupo de alumnos extranjeros, con estos discursos, de lo que resultó una última cuestión: ¿Cuáles son las diferencias entre los discursos sociales sobre la integración en relación a las experiencias de los adolescentes brasileños participantes en el estudio? Con base en estas tres preguntas centrales, la investigación estudia estos procesos bajo la perspectiva de la escuela, donde los adolescentes reciben las pautas culturales de la sociedad receptora, desde el entorno familiar en que vive el alumno y desde el entorno social donde se mueven. <br/><br/>El material empírico presentado en este estudio procede del trabajo de campo realizado en el curso 2004-2005. Los adolescentes que han compuesto la muestra tenían entre 12 y 16 años, estaban matriculados en la educación secundaria de escuelas públicas y privadas en la ciudad de Barcelona, y con un tiempo de residencia en la ciudad que variaba entre 6 meses y 6 años. <br/><br/>El trabajo de campo consistió en una primera fase donde apliqué un cuestionario a los alumnos, y en una segunda fase más dirigida a la observación en el patio, a las entrevistas (alumnos, padres y tutores) y a la elaboración de las redes sociales por parte de los alumnos, además de hacerles elaborar una redacción donde ellos narraban cómo eran sus vidas en Barcelona. <br/><br/>A partir de las descripciones de los casos y de la lectura estadística de los principales puntos del cuestionario, ha sido posible, en un primer momento, redefinir el concepto de integración y llegar a indicadores que me permitiesen acercarme todavía más a las experiencias de integración de los alumnos brasileños en las escuelas en Barcelona. Con base en los datos, en la redefinición del concepto principal y en los indicadores, he podido establecer cuatro niveles de integración que me parecían claves para interpretar el estudio: integración social, integración escolar, integración lingüística e integración emocional. <br/><br/>El estudio revela que la integración socioeducativa de los adolescentes brasileños investigados no está meramente asociada a un "están" o "no están" integrados en las dinámicas académicas o sociales, sino que está relacionada también a otros factores ligados a sus vivencias como tiempo de residencia, adaptación escolar, personalidad, participación, sentido de pertenencia, etc. Estos factores son los que van caracterizar a las experiencias de los adolescentes en integración dulce, integración gris o integración en pedazos.


<i>The socio-educative integration of the children of immigrant origin is a current concern in Spanish society. The presence of different immigrant communities in the city of Barcelona continues causing changes in diverse areas of the social panorama, specially in education. The growth of these communities has generated an ongoing public debate about the social, political and educational measures that could help "to integrate" into the host society not only the "newcomers", but also those that have been between us for a certain period of time but have not discovered yet their "social space". Nevertheless, what does it mean to be "integrated" in a society different from the society of origin? Speaking the local language? Working? Studying? Meeting native people from the host society? Voting? Mastering the social codes? Taking into account the different experiences that immigrant children go through in the process of integration to the host society, a new set of questions arise: How do the socio-educative experiences of foreign adolescents influence these processes of integration? Is it possible to divide those children in just two groups, those that are "integrated" and those that are not? This research is about the processes of socio-educative integration of Brazilian adolescents in public and private schools of Barcelona. I have worked with boys and girls ranging from 12 to 16 years-old, whose residence time in Barcelona has oscillated between 6 months and 6 years. Firstly, I will relate some of the experiences of the Brazilian adolescents when confronting themselves with the new educative system, and secondly, I will deal with the relationships between these experiences and the processes of integration to the host society. </i>

Palabras clave

Adolescència; Integració socioeducativa; Immigració

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

BPA_TESIS.pdf

3.204Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)