Escolas marginais: centro de mudanças, As

Author

Ferreira Monteiro de Andrade, Silvia Maria

Director

Bordas Alsina, Immaculada

Date of defense

2006-11-06

ISBN

9788469042465

Legal Deposit

B.13755-2007



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Abstract

El objetivo general que se persigue con el presente trabajo es conocer de forma concreta y precisa los problemas existentes en los centros educativos de barrios marginados en Brasil, (en particular en los primeros cursos de la educación primaria) y proponer, en base a los resultados, estrategias para facilitar la planificación del trabajo didáctico del profesorado y su desarrollo en las aulas.<br/><br/>Para ello se ha realizado una investigación de campo consistente en un estudio de caso en dos escuelas de barrios marginados de Tubarão (Estado de Santa Catarina) en Brasil y un análisis de los elementos teóricos utilizados. El estudio es esencialmente cualitativo y las técnicas usadas para la obtención de los datos han sido la observación, el relato y la entrevista-conversación realizada de forma abierta.<br/><br/>El trabajo resultante se estructura en los siguientes apartados:<br/>a) Una primera parte en la que se hace una descripción del problema, se define la finalidad del trabajo, sus objetivos y se presenta la planificación del estudio a través de un diagrama (capítulo 1).<br/>b) Una segunda parte en la que se realiza el estudio teórico y la descripción histórica o diacrónica de la educación en Brasil. Se presenta, además, el contexto o realidad actual, y se definen los conceptos y enfoques de la enseñanza-aprendizaje en las escuelas brasileñas. Dentro de esta segunda parte, en los capítulos 2, 3 y 4, se analizan los Parámetros Curriculares Nacionales, conocidos como PCNs., presentándolos como producto de la historia, de la realidad social, económica y geográfica del País y de las directrices y normativas. El capítulo 5 contiene un estudio del contexto del Estado de Santa Catarina en el que se señalan las condiciones específicas de la ciudad de Tubarão y de las escuelas de barrios marginados de esta población. Esta parte de la tesis finaliza con un estudio sobre las "escuelas carentes" o escuelas de barrios marginados (capítulo 6).<br/>c) Una tercera parte, que corresponde a la investigación de campo. En ella se presentan, en primer lugar, la tipología de la investigación cualitativa, así como las escuelas en las que se efectuó el estudio de caso. Seguidamente se indican las diferentes técnicas utilizadas para la obtención de los datos (diario de observación del aula, relatos del profesorado, observación del Consejo Escolar del Centro, entrevista-conversación con el director) y, finalmente, se analizan los datos obtenidos en los dos centros, utilizando diversas técnicas y el programa de análisis de contenido "Atlas-ti"(capítulo 7).<br/>d) Una cuarta parte, que corresponde al capítulo 8, en la que se presentan las conclusiones obtenidas en la investigación. Estas están divididas en "conclusiones generales" y "conclusiones específicas". Las últimas se refieren a aspectos como la motivación, el aprendizaje de los niños y las niñas, las conductas sociales negativas en relación con otras personas, con el medio y con los compañeros, la desestructuración familiar y el trabajo del profesorado.<br/>e) Una quinta y última parte que se desarrolla en base a estas conclusiones. En ella se presenta el modelo "FORMARSE PARA ACTUAR". Se trata de un modelo de planificación de estrategias didácticas para el profesorado, cuyo fin es facilitar la preparación de dichas estrategias desde un planteamiento interdisciplinar y de conexión con la realidad. Se persigue también que los profesores puedan desarrollar clases con mayor calidad, aumentando así su interés y la motivación de los alumnos. Las propuestas están dirigidas a los dos primeros ciclos de educación primaria (cursos 1º, 2º, 3º y 4º). Finalmente, y a modo de ejemplo, se elaboran tres estrategias para cada uno de dichos cursos.


<i>The general aim of this work is to study the problems of educational institutions in the excluded neighbourhoods in Brazil. Based on the study's conclusions, we propose a set of strategies to facilitate didactic work planning and its development in classrooms.<br/>To reach this aim, we have carried out a case study research in two schools of excluded neighbourhoods in the city of Tubarão (State of Santa Catarina). The study is essentially qualitative. The techniques used have been the observation, the report and the interview.<br/>The work has five parts:<br/>1) Chapter 1: problem description, work's aim, objectives and planning.<br/>2) In this part we carried out the theoretical study and the historical description of the education in Brazil. We show, also, the context or present reality, and we define the concepts of "teaching-learning" in the Brazilian schools. More specifically, in chapters 2, 3 and 4, we study the Curricular National Parameters (well-known as PCNs). The chapter 5 contains a study of Santa Catarina State context, where the conditions of Tubarão city are specifically indicated. This part concludes with an inquiry about the schools of excluded neighbourhoods (chapter 6).<br/>3) Case study: research in the two institutions and analysis of results (chapter 7). In this part we describe the schools in which the case study was made. We indicate also the different techniques used for reaching the data.<br/>4) Chapter 8: conclusions reached by the research. The conclusions are divided in "general" and "specific". The specific conclusions refer to the motivation, the learning of children and girls, the social negative behaviours, the de-structured families and the teachers' work. <br/>5) Finally: we propose a pattern named "TRAIN TO ACT". It is a planning model of didactic strategies. The suggestions are focussed on the first two cycles of primary education (1st, 2nd, 3rd and 4th courses). </I>

Keywords

Planificació didàctica; Brasil; Barris marginals; Educació primària

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

00.SF_PREVIO_INTRO.pdf

209.0Kb

01.SF_PRIMEIRA_PARTE.pdf

214.5Kb

02.SF_SEGUNDA_PARTE.pdf

2.064Mb

03.SF_TERCEIRA_PARTE.pdf

1.117Mb

04.SF_CONCLUSOES.pdf

139.4Kb

05.SF_QUINTA_PARTE.pdf

1.047Mb

06.SF_EPILOGO.pdf

304.3Kb

07.SF_REFERENCIAS.pdf

194.1Kb

08.SF_ANEXOS.pdf

217.7Kb

09.SF_RESUMEN_CASTELLANO.pdf

1.025Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)