Un análisis mitopoético e imaginal de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Dorotéia, de Nelson Rodrigues

Author

da Silva Filho, José Francisco

Director

López García, José Ramón

Date of defense

2014-02-11

ISBN

9788449043130

Pages

326 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

Esta investigación tiene como propuesta analizar las obras dramáticas La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (1898–1936) y Dorotéia, del brasileño Nelson Rodrigues (1912-1980), desde el marco de la literatura comparada. Se ha buscado elucidar no tanto los elementos visibles y explícitos que pueden aproximan ambos textos, sino desentrañar más el aspecto simbólico, implícito y mítico que conllevan en su interior. Como uno de los objetivos de este trabajo es hacer un análisis mitopoético, el primer capítulo inicia con algunas reflexiones sobre el concepto de mito. En la búsqueda por crear un campo de diálogo entre los relatos míticos con el corpus literario matriz de esta investigación, la segunda parte de este capítulo está dedicada a las imágenes bajo el enfoque de la psicología arquetípica, de donde se ha extraído el concepto de lo “imaginal” que apunta el modus operandi de este ensayo. Como el tipo de análisis propuesto se inserta en el ámbito mitopoético, el segundo capítulo aproxima los dos textos modernos a los relatos mítico de Psique y Perséfone. Estos dos personajes femeninos bajan al reino del inframundo, donde logran un crecimiento interior, lo que se asemeja a los procesos psíquicos vividos por los personajes principales de las obras que elegimos para esta investigación. Este capítulo, también aborda el género dramático y el teatro de Nelson Rodrigues y García Lorca, autores de las obras que consagramos para este ensayo. El tercer capítulo desarrolla un ejercicio de comparación entre Dorotéia y La casa de Bernarda Alba: primero, se aborda lo femenino y la familia como temas arquetípicos; luego, el hogar, la religión y la sexualidad como temas circundantes; y, finalmente, se aproximan las historias de Dorotéia y Psique y de La casa de Bernarda Alba y Perséfone. El último capítulo se compone de dos apartados: uno trata de los sentimientos inferiores y otro de las imágenes “almadas” de las obras –medios utilizados para acceder a la realidad psíquica de los personajes. Debido a la importancia dada a la imagen en este trabajo, hemos seleccionado unas fotografías de montajes de Dorotéia y La casa de Bernarda Alba, relacionándolas con las cuestiones que hemos tratado en los dos últimos capítulos de esta tesis, imágenes que se reproducen en el anexo de esta tesis.


The intention of this research is to analyse the dramatic texts La casa de Bernarda Alba by Federico García Lorca (1898-1936) and Dorotéia by the Brazilian Nelson Rodrigues (1912-1980) from the comparative literature framework. It has been seek not just to clarify the visible and explicit element that approximate both texts but to develop the symbolic, implicit and mythic aspect the carry within. As the aim of this work is to do a mythopoetic analysis, the first chapter starts with some reflections about the concept of myth. With the intention of creating a dialogue field between the mythic tales and the literary corpus matrix of this investigation, the second part of this chapter is dedicated to the images under the focus of the arquetipic psychology, from where it was extracted the concept of ¨imaginal¨ which points to the modus operandi of this essay. As the type of analysis suggested is inserted in the mythopoetic area, the second chapter approximates the two modern texts to the mythic tales of Psyque and Persephone. Both feminine characters go down into the underworld kingdom, where they achieve an inner growth, similar to the psyquic process experienced by the main characters of the two dramas chosen in this investigation. This chapter, approaches the dramatic genre and the dramatic works of Nelson Rodrigues and García Lorca, authors of the two dramas studied in this thesis. The third chapter develops a comparison exercise between Dorotéia and La casa de Bernarda Alba: firstly the concept of feminine and family are studied as arquetipic issues; secondly the home, religion and sexuality are studied as surrounding issues; and finally, there is an approximation of the stories of Dorotéia and Psyque and La casa de Bernarda Alba and Persephone. The last chapter is composed by two sections: one talks about the feelings of inferiority and the other about the ¨souled¨ images –means used to access the psyquic reality of the characters. According to the importance give to the images in this work, there have been selected some fotographs from the plays on stage of Dorotéia and La casa de Bernarda Alba, related to the issues treated in the last two chapters of the thesis, the mentioned images are attached to the end of this work.

Keywords

Teatro mitopoético; Psicologia; García Lorca i Nelson Rodrigues

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

jfdsf1de1.pdf

2.336Mb

 

Rights

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