Uso educativo de satélites de telecomunicaciones : un estudio en regiones de alta dispersion geográfica y centros urbanos de baja densidad poblacional

Author

Daybis, Isidoro Victor

Director

Prendes Espinosa, María Paz

Date of defense

2014-03-05

Pages

505 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Objetivo general: Llegar a conocer las posibilidades reales de los sistemas satelitales y su capacidad para llegar con la educación a zonas, regiones, o países, de alta dispersión geográfica y centros urbanos de baja densidad poblacional, de manera eficaz, eficiente, equitativa y comunitaria. . Metodología. Es de carácter descriptiva. Como técnicas de investigación se optó por la entrevista y el cuestionario. A los grupos de actores educativos reducidos se les aplicaron entrevistas estructuradas cerradas – esto garantiza de alguna manera el control del proceso, en definitiva que los entrevistados están respondiendo y que se obtiene la información de la muestra completa – y para las muestras de amplias dimensiones se aplicaron cuestionarios. Han sido objeto de las entrevistas estructuradas cerradas los técnicos, administradores, y directivos, mientras que a los docentes y alumnos se les aplicaron cuestionarios. La formulación y la cantidad de preguntas de las entrevistas y los cuestionarios son exactamente iguales. Ex profeso se ha omitido al realizar las entrevistas todo tipo de observaciones, matices, etc., que pudieran interferir con la objetividad del trabajo de recogida de datos. Resultado obtenido en relación al objetivo general: Si bien en Argentina la experiencia práctica aún no ha podido concretarse, debido a que la Universidad Salesiana Argentina acaba de obtener el permiso de creación de parte del estado nacional a través del Decreto Nº 121/13 de 22 de Marzo de 2.013, emitido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina, el objetivo general se ha cumplido ya que a través de la investigación bibliográfica llevada a cabo se pudo constatar que en todos los casos de similares características geográficas y sociales como Argentina, las experiencias han sido positivas. Se aclara que la bibliografía revisada abarca los seis continentes e incluye experiencias hasta el año 2.013. Objective: Get to know the real possibilities of satellite systems and their ability to reach with education areas, regions or countries with high geographic dispersion and urban centers of low population density, effective, efficient, equitable and community.


Methodology. It is descriptive in nature. As research techniques was chosen for the interview and questionnaire. Groups of discounted educational actors were applied structured interviews closed - this somehow ensures process control, ultimately that respondents are responding and the information of the entire sample is obtained - and for samples of large dimensions questionnaires were applied. They have been closed structured interviews technicians, administrators, and managers, while teachers and students were administered questionnaires. The formulation of questions and the number of interviews and questionnaires are exactly alike. Expressly withheld to conduct interviews of any comments, shades, etc., which could interfere with the objectivity of the data collection work. Results obtained in relation to the overall objective: Although Argentina practical experience could not materialize because the Salesian University of Argentina just get the permit creation of the national state through Decree No. 121/13 of 22 March 2013, issued by the National Assessment and Accreditation (CONEAU ) under the Ministry of Education of Argentina, the overall goal has been met and that through library research conducted it was found that in all cases of similar geographic and social characteristics such as Argentina, the experiences have been positive. It is clarified that the revised bibliography covering six continents and includes experiences until 2013.

Keywords

Nuevas tecnologías; Internet (Red informática) en la enseñanza; Tecnología educativa

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Didáctica de las Ciencias Sociales

Documents

TIVD.pdf

7.776Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)