Análisis de los museos como opción turística: Los casos de Belo Horizonte (Brasil) y Barcelona (España) - El Museu Picasso

Author

Cogo, Marcela

Director

Cànoves Valiente, Gemma

Blanco Romero, Asunción

Date of defense

2013-09-27

ISBN

9788449042614

Legal Deposit

B-7440-2014

Pages

371 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia

Abstract

A pesar del visible crecimiento en la economía, Brasil aún está fuertemente limitado por ineficiencias de infraestructura para la actividad turística. Ser el país sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y, después, de los Juegos Olímpicos en el Verano de 2016, representa un gran paso adelante para Brasil, lo cual le abre una amplia gama de oportunidades, especialmente en relación a la creación de unas infraestructuras sin precedentes. El turismo viene presentando resultados positivos en los últimos años y esta actividad se consolida en el país como un importante vector de desarrollo socioeconómico. Estos eventos, sin embargo, imponen importantes desafíos para que las inversiones públicas y privadas consoliden un legado para toda la población. En este escenario, esta Tesis pretende contribuir a la discusión de las relaciones entre museos, patrimonio y turismo, a partir de un estudio de caso sobre el uso turístico de los museos de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, y del Museu Picasso de Barcelona, España. Su principal objetivo es caracterizar las condiciones generales de acogida de los visitantes en los museos de Belo Horizonte e identificar los desafíos, las dificultades y las oportunidades que se presentan, en relación al turismo, en el conjunto de museos de esta ciudad. Para ello, la investigación se ha basado en discusiones teóricas sobre los temas mencionados y el análisis de los resultados en tres momentos de la investigación. El primero con la elaboración y aplicación de una investigación de oferta en 18 museos de Belo Horizonte, mediante un cuestionario, en agosto de 2010. El segundo, realizado a principios de 2011, con la elección y análisis del Museu Picasso de Barcelona, como representante de una importante plantilla municipal de gestión de museos para la acogida de turistas, destacando su infraestructura y su política de comunicación y atracción de unos visitantes que, en su gran mayoría, son turistas. El tercero, mediante una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas con los gestores de los órganos públicos, relacionados con estas instituciones museológicas y de turismo, en Belo Horizonte, a principios de 2012, con el fin de obtener las percepciones de los respectivos gestores sobre las potencialidades y dificultades existentes en la relación entre turismo y museos, y el desarrollo de los museos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2014. La investigación llevada a cabo reveló una diversidad museológica entre los 18 museos de Belo Horizonte, así como posibilitó la descripción del panorama de la oferta de museos de la ciudad y sus condiciones de acogida para los visitantes y turistas, concluyendo que, a pesar del importante potencial de los museos como atractivo turístico y del turismo como fuente de recursos para las actividades de los museos, el turista que viaje a Belo Horizonte aún no podrá encontrar en esta ciudad una red de museos efectivamente preparados para la actividad turística, y que este panorama seguirá durante la Copa en 2014. Finalmente, tras el análisis del modelo del Museu Picasso, en este trabajo se sugiere un debate sobre una nueva entidad museológica que ayude a solucionar el déficit de infraestructuras presente en algunos museos de Belo Horizonte y que fortalezca esta ciudad como destino de turismo cultural.


Despite the visible growth in the economy, Brazil is still severely limited for tourist activity by infrastructure inefficiencies. To be the host of the FIFA World Cup 2014 and then the Summer Olympics 2016 represents a big step forward for Brazil, and opens a wide range of opportunities, especially the creation of unprecedented infrastructures. Tourism has been showing positive results in recent years and this activity has been established in the country as an important vector for socioeconomic development. These events nevertheless impose major challenges for public and private investments to consolidate a legacy for the whole population. In this scenario, this thesis aims to contribute to the discussion of the relationship among museums, heritage and tourism through a case study of touristic use of the museums in the city of Belo Horizonte, Brazil, and the Museu Picasso in Barcelona, Spain. Its main objective is to characterize the general conditions for the reception of visitors in the museums of Belo Horizonte and to identify the challenges, difficulties and opportunities that arise in relation to tourism in the museums of this city. To this end, the research was based on theoretical discussions on the above mentioned issues and on the analysis of results of three stages of investigation. The first stage consisted on the development and application of a research questionnaire in 18 museums of Belo Horizonte in August 2010. The second stage, conducted in early 2011, selected and analyzed Barcelona's Picasso Museum as a major municipal example of the management of museums for tourists, highlighting its infrastructure and policies of communication and attraction of visitors, who are mainly tourists. The third stage was conducted in Belo Horizonte in early 2012 through a series of semi-structured interviews to public managers related to these museological and tourism institutions; with the aim of obtaining their perceptions on the potentialities and difficulties in the relationship between tourism and museums, and on museum development for the FIFA World Cup 2014. The research revealed the museological diversity among the 18 museums of Belo Horizonte and made possible a description of the panorama of the offer of the city museums and their conditions of reception for visitors and tourists. The conclusion was that despite the significant potential of museums as tourist attractions and tourism as a source of resources for museum activities, tourists travelling to Belo Horizonte will not find a network of museums effectively prepared for tourism yet, and this scenario will persist during the World Cup in 2014. Finally, after analyzing the example of the Picasso Museum, this work suggests a debate on a new museological institution that could help solving the present infrastructural deficit in some museums of Belo Horizonte and strengthening the city as a destination for cultural tourism.

Keywords

Turismo cultural; Museos; Brasil

Subjects

338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Prices

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

mc1de1.pdf

4.781Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)