Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
dc.contributor.author
Ballesteros Gómez, Cristina
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:28:25Z
dc.date.available
2009-04-21
dc.date.issued
2000-06-09
dc.date.submitted
2009-04-21
dc.identifier.isbn
9788469229125
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0421109-093059
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/1299
dc.description.abstract
Este estudio se centra en la descripción y análisis de las distintas maneras con las que unos profesores de lengua experimentados afrontan el cambio metodológico y curricular que la Reforma propone. El objetivo que se persigue es una mejor comprensión del pensamiento y la acción del profesor de lengua que repercuta en la mejora de los programas de formación inicial y permanente de los docentes de esta materia.<br/>A través del análisis de las opiniones declaradas por los profesores, de las observaciones llevadas a cabo en sus aulas y de la descripción del contexto en que unas y otras se producen, se establece la relación existente entre las creencias y actuaciones de los enseñantes y entre estas y los contenidos y directrices metodológicos propuestos por la Reforma.<br/>Este trabajo comparte los supuestos del paradigma interpretativo y se adscribe al método de investigación cualitativo que utiliza los procedimientos etnográficos para la generación y el establecimiento del corpus de datos que, posteriormente, se somete a distintos sistemas de análisis del discurso.
spa
dc.description.abstract
<I>This study is centered in the description and analysis of the different ways with which experienced professors of language confront the changes that a reform of curricula proposes. The understanding of the thoughts and actions of the professor and its repercussion in the programs of initial and permanent formation are the objectives of this work.<br/><br/>Corpus of data is constituted by the transcriptions of interviews made to six professors of secondary school. In them, they show its opinions on education, language learning and curricula changes. In addition, the data complete with the transcription of sequences of observed classes and diverse questionnaires. <br/>Through the analysis of verbal declarations of the professor, of the carried out observations in the classroom and the description of the context in which they take place, one settles down the existing relation between the methodologic beliefs and performances of the professor and between these and directives of currícula changes.<br/><br/>This work shares the assumptions of the interpretative paradigm and it is assigned to the qualitative methodology: it uses the ethnographic procedures to generate and to establish corpus of data that, later, is put under different systems of speech analysis. The results of these analyses are susceptible to be compared and allow to establish the consistency between what profesors declared, waht researcher observed in the classrooms and what reforms' currícula proposed.</i>
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Anàlisi del discurs
dc.subject
Observació a l'aula
dc.subject
Reforma educativa
dc.subject
Creences dels professors
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
cat
dc.contributor.authoremail
cballest@xtec.cat
dc.contributor.director
Llobera, Miquel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.26628-2009


Documents

01.CBG_1de6.pdf

198.6Kb PDF

02.CBG_2de6.pdf

203.8Kb PDF

03.CBG_3de6.pdf

211.0Kb PDF

04.CBG_4de6.pdf

178.6Kb PDF

05.CBG_5de6.pdf

216.8Kb PDF

06.CBG_6de6.pdf

119.7Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)