Diagnóstico de necesidades basadas en competencia del profesorado de los institutos Tecnológicos de Quintana Roo, México

Author

Ku Mota, María Magdalena

Director

Tejada Fernández, José

Date of defense

2013-06-20

ISBN

9788449039980

Legal Deposit

B-4509-2014

Pages

422 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Esta investigación tiene como finalidad detectar las necesidades de formación del profesorado de los ITs de Quintana Roo pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) y presentar propuestas para el diseño de un plan y estrategias de formación continua del profesorado y con ello, promover el desarrollo de sus competencias necesarias y actualizar los nuevos roles que le corresponden para introducirlo al contexto global. La perspectiva de este trabajo es de la complejidad y el enfoque es transdisciplinar, holístico e integral. El objeto de este estudio serán las competencias docentes, teniendo en cuenta su papel central en la enseñanza y partiendo de la construcción de un Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (ECEST). El aprendizaje basado en competencias en la enseñanza universitaria es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica, el origen del nuevo paradigma. Entre esos acontecimientos se encuentran los impactos de la globalización y la gestión del conocimiento tales como económicos, políticos, tecnológicos, ambientales, culturales entre otros. Se le plantea a la educación superior abordar los principales retos como el desarrollo sostenible, la salud, erradicar la pobreza, entre otros. Surge la propuesta de una sociedad de la imaginación en donde se da un valor real a las personas. En los avances en el estudio del cerebro humano surgen también diversas teorías neurocientíficas y con ello ha cobrado mayor importancia el estudio de las inteligencias, las emociones, los sentimientos, los valores, la creatividad, la resilencia, entre otros temas. El profesor para desarrollar su función docente requiere cambiar su rol tradicionalista docente para convertirse en mediador, guía, facilitador y entrenador entre otros. En este trabajo se propone la creación del perfil profesional del profesorado de los Institutos Tecnológicos, basado en competencias. A partir de éste se realiza una evaluación diagnóstica basada en el modelo de evaluación de detección de necesidades, con el fin de detectar las discrepancias en la formación del profesorado de los ITs de Quintana Roo para elaborar propuestas que se utilizan para el diseño de un plan y estrategias de formación continua del profesorado de acuerdo a las exigencias del nuevo rol docente. Los retos del profesorado del sistema para enfrentarlos es la formación integral del alumno, con atención a su diversidad y vulnerabilidad. El profesorado del SNEST requiere de una formación continua que le permita planificar su nuevo proceso de enseñanza aprendizaje que les ayude a formar a los alumnos para afrontar los retos que plantea la sociedad del siglo XXI.


This research aims to identify the training needs of teachers of Quintana Roo’s Technological Institutes (IT) of Mexico that belong to the National System of Technological Higher Education —Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica — (SNEST) and to submit proposals to design a plan and strategies of teacher education, thereby promoting the development of the necessary skills and updating their new roles in order for them to enter in the global context. The perspective of this work is the complexity and the approach is transdisciplinary, holistic and comprehensive. The focus of this study are the teaching skills, given its central role in teaching and starting the development of a Common Space of Technological Higher Education —Espacio común de Educación Superior Tecnológica— (ECEST). The competence-based learning in higher education is one of the key objectives of this process, in response to events involving changing global context, the origin of the new paradigm. Among those events are the impacts of globalization and knowledge management such as economic, political, technological, environmental, cultural and others. With the emergence of multilateral agencies and policies to counteract these developments, arises the need for higher education to address major challenges such as sustainable development, health, poverty eradication, among others. Also emerge a proposal of a society where imagination is giving a real value to people. In the advances in the study of the human brain also arise neuroscientific theories and thus has become more important the study of intelligence, emotions, feelings, values, creativity, resilience, among other topics. In order to develop their teaching, teachers require changing their traditional teaching role to become a mediator, guide, facilitator and coach of others. This research proposes the creation of the professional profile of teachers of technical institutes, based on competences. From this, it is carried out a diagnostic evaluation based on a detection of needs model, in order to detect discrepancies in teacher training of ITs in Quintana Roo to develop proposals that are used to design a plan and strategies of teacher education according to the demands of the new role of teachers. The challenges for the teachers in this educational system are to face a holistic education and training for students, attending its diversity and vulnerability. The SNEST faculty requires a continuing training that allows them to plan their new teaching-learning process in order to help students to meet the challenges of the XXI century.

Keywords

Profesorado; Competencias; Institutos tecnológicos

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mmkm1de1.pdf

3.945Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)