Imitación en Pan troglodytes y en Gorilla gorilla gorilla: Beneficios de la "terapia entreno/juego" en el grupo de gorilas

Author

Carrasco Pesquera, Lara

Director

Colell Mimó, Montserrat

Tutor

Turbón, Daniel

Date of defense

2009-06-12

Legal Deposit

B. 3442-2014

Pages

339 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Biologia Animal

Abstract

El planteamiento inicial de esta tesis fue el de valorar la capacidad de imitación en grandes simios, uno de los procesos de aprendizaje social que más controversia ha generado en la literatura sobre el aprendizaje animal y sus capacidades cognitivas. Durante el transcurso de la investigación surgió una segunda línea de trabajo centrada en el empleo de las interacciones positivas con humanos como una herramienta para mejorar el bienestar de los animales cautivos. La investigación sobre imitación, se desarrolló con dos especies de grandes simios. Inicialmente se trabajó en el centro de rescate de primates, Rainfer (Madrid) con una hembra de chimpancé (Estudio 1). A continuación, y tras las adaptaciones pertinentes, se replicó en el Parque Zoológico de Barcelona con dos hembras de gorila de costa (Estudio 2). Durante esta fase surgió la posibilidad de iniciar una investigación paralela para valorar las repercusiones que un estudio de este tipo podía tener sobre el bienestar de los individuos (Estudio 3). Los resultados de los Estudios 1 y 2 ponen de manifiesto una destacable capacidad imitativa por parte de los sujetos de estudio. Tanto el sujeto de la especie Pan troglodytes schweinfurthi como los dos individuos de la especie Gorilla gorilla gorilla imitaron correctamente un marcado número de acciones gestuales y acciones con objetos, superando los éxitos registrados en otros estudios anteriores. Además, la tercera investigación incluida en esta tesis, evidencia que la interacción positiva con los humanos, mediante la terapia “entreno/juego”, puede ser una alternativa de enriquecimiento sencilla y económica, así como una herramienta efectiva para mejorar el bienestar de los primates en cautividad y facilitar su manejo. Tal como pudo comprobarse durante el tercer estudio, las sesiones cortas y puntuales de juego entre humanos y grandes simios incrementan la calidad de vida de los individuos mantenidos en cautividad y potencian las relaciones sociales y la aparición de juego entre los integrantes del grupo de gorilas.


This study demonstrates that research on great apes, animal welfare and enrichment in captivity can become three aspects closely related. In order to evaluate the imitative abilities of 1 chimpanzee and 2 western lowland gorillas we used a battery of 52 actions classified in 4 categories (gestures, object, object-object and object-subject). The imitations made by these subjects were far better than any other individual in the literature. On the other hand, this research studied the effects of applying a combination of training sesions with relatively unstructured playing sessions on group of lowland gorillas. Regarding the second study, the results showed positive changes in the gorillas' behaviour: stereotypies, interactions with the public, aggression between subjects and inactivity were all reduced, while affiliative behaviour and individual and social play-related behaviour increased. which would seem to indicate that training/playing can be used to create a more relaxed atmosphere, reducing social tension and improving the well-being of all the subjects involved in any primate´s investigation.

Keywords

Simis; Simios; Apes; Aprenentatge social; Aprendizaje social; Social learning; Benestar dels animals; Bienestar animal; Animal welfare; Imitació; Imitación; Imitation

Subjects

59 - Zoology

Knowledge Area

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documents

LCP_TESIS.pdf

60.73Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)