"WebQuests" como elemento de motivación para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la clase de lengua extranjera (inglés), Las

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
dc.contributor.author
Pérez Puente, Eva María
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:28:19Z
dc.date.available
2008-02-26
dc.date.issued
2007-02-15
dc.date.submitted
2008-02-26
dc.identifier.isbn
9788469127452
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0226108-110146
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/1292
dc.description.abstract
La motivación de los aprendices de lenguas no es idéntica a la motivación para realizar otra actividad sea cultural o más mecánica. Será, además, muy distinta la motivación para aprender una lengua extranjera de la de aprender su propia lengua materna. Por eso, hemos contextualizado el estudio en un marco teórico que fundamenta el trabajo en la variable afectiva que es la motivación relacionándola directamente con los medios de comunicación y con las tecnologías de la comunicación en la ESO, especialmente las WebQuests. Llamamos WebQuest al proyecto colaborativo en el que se ofrece una situación emulando la realidad existente a los estudiantes y se les presenta un problema al cual deben hacer frente para llegar a una solución posible a través del uso de los diferentes recursos que posee Internet. Entendemos pues que el uso de WebQuests en clase de lengua extranjera (inglés) promueve la motivación hacia el aprendizaje colaborativo.<br/><br/>Para cubrir el déficit educativo en TIC de años anteriores, la Administración educativa creó la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Así pues, nuestros alumnos de secundaria estarían recibiendo una formación verbal, visual y audiovisual. Tal y como pretendemos demostrar, esto se ha llevado a cabo en un nivel totalmente teórico y menos práctico. Ya que en las aulas apenas existen recursos materiales ni personales para ofrecer esta formación legal prometida. <br/><br/>Hemos organizado este trabajo en siete capítulos diferenciados teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados: introducción, teorías de la motivación, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), WebQuests, Diseño de Investigación, conclusiones, bibliografía y anexo.<br/><br/>Intentamos que esta tesis sea una prueba práctica y un ejemplo a seguir o al menos, a tener en consideración, para cualquier profesor o profesora que haya deseado propiciar un clima motivador en el que priman las emociones pero siempre sin olvidarnos del aprendizaje obligatorio que la ley nos marca para los alumnos de ESO en sus cuatro años de estudio. En ellos, depositamos nuestras esperanzas para que la realización de esta tesis vea sus prósperos frutos en un futuro esperamos no muy lejano.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Intel·ligència emocional
dc.subject
Mitjans de comunicació
dc.subject
Noves tecnologies de l'informació
dc.subject
Usos pedagògics d'Internet
dc.subject
Motivació
dc.subject
Ensenyament de llengües estrangeres
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
"WebQuests" como elemento de motivación para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la clase de lengua extranjera (inglés), Las
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
dc.contributor.authoremail
eperez56@xtec.cat
dc.contributor.director
Romeo Castro, Celia
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.24139-2008


Documents

00.EMPP_PREVIO.pdf

112.7Kb PDF

01.EMPP_CAP_1_INTRODUCCION.pdf

111.8Kb PDF

02.EMPP_CAP_2.pdf

435.8Kb PDF

03.EMPP_CAP_3.pdf

243.5Kb PDF

04.EMPP_CAP_4.pdf

180.5Kb PDF

05.EMPP_CAP_5.pdf

1.231Mb PDF

06.EMPP_CAP_6_CONCLUSION.pdf

1.348Mb PDF

07.EMPP_CAP_7_BIBLIOGRAFIA.pdf

275.1Kb PDF

08.EMPP_ANEXO.pdf

1.148Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)