Proceso de economización de los objetos. Análisis de las prácticas de valorización, magia y medición de la formación por competencias en la universidad

Autor/a

Hernández Ramírez, Víctor Manuel

Director/a

Vázquez Sixto, Félix

Fecha de defensa

2013-11-29

ISBN

9788449041662

Páginas

387 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Resumen

Se plantea la importancia de la materialidad en objetos que tienen relevancia para pensar y analizar procesos de economización. Se recurre a la noción de objetos-máquina como dispositivos que hacen posible el ensamblaje de de elementos heterogéneos en procesos de valoración económica. En tales procesos participan dispositivos con capacidad de agenciamiento para que el valor se pueda traducir en precios y así lograr la mercantilización de objetos. Pero el proceso que potencia y sostiene el valor del objeto requiere de otras perspectivas, como las teorías sobre la magia, a fin de comprender cómo los dispositivos logran ser eficientes. Se propone analizar el objeto competencias como un dispositivo que aísla el trabajo humano como capacidad que sólo puede operar como recurso humano en el nuevo contexto de la empleabilidad. Las competencias son un dispositivo capaz de "hace querer" en cada individuo lo que se espera del "homo competens". Se hace el análisis del funcionamiento del objeto-competencias en el caso del nuevo modelo de educación universitaria, la formación por competencias, que se ha implementado en España a partir del proceso de Bolonia. El análisis de la formación por competencias permite comprender el proceso por el cual se produce valoración economizada de las competencias en el aprendizaje a partir de la mediación de la acción docente. Se trata de un proceso que tiene unas características de cuasi-ritual mágico y de conjuro en el origen de la valoración de las competencias y que posteriormente deriva en una medición que opera por procedimientos de nominación, ordenación y escalas numéricas rudimentarias, que generan las condiciones para traducir el valor cualitativo en valor de tipo numérico y susceptible de fijarse en precios. Cuando la valoración adquiere características de mesura, se generan las condiciones para la mercantilización de las competencias en el modelo de Bolonia, aunque también se produce la dilución de los uso de cuasi-magia en la valoración de las competencias. Con todo, el dispositivo ejerce su capacidad de "hacer prometer" que seremos competentes para la empleabilidad.


It's proposed the importance of materiality in objects that are relevant to think and analyze processes of economization. It's used the notion of object - machine like device that do the assemblage of heterogeneous elements in economic valuation process. In these process devices operates with capacity of agencement, in order to transform this value into prices and to make possible the commoditisation of objects. Albeit the process that enhances and supports the value of the object requires other perspectives to explain the process, such as theories of magic, in order to understand how the devices manages to be efficient. It is proposed the object competences as a device that isolates human work as a capacity that can only operate as human resource in the new context of employability. Competencies are a device capable of "make to desire" in each individual what is expected of the "homo competens " . Analysis is made of the operation of the object – competences in the new model of higher education, competences learning, which has been implemented in Spain since the Bologna process. The analysis of competences learning allows us to understand the process through economized value is produced in competences training, by the mediation of teaching action. The process also has characteristics of quasi - magical ritual and spell at the origin of the valuation of competences and subsequently results in a measurement that operates through nomination, ordinality and rudimentary numerical scales , creating the conditions to translate the qualitative value into numerical value and likely to set its price. When the valuation becomes assessment the conditions for the commercialization of competences are generated, within Bologna model. Also quasi - magic feature of valuation is blurred. However, the device exerts its ability to "do to swear" that we'll be competent for employability.

Palabras clave

Comptencias; Economización; Objetos

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

vmhr1de1.pdf

3.340Mb

 

Derechos

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