El género en los planes de estudio de los grados de educación en las universidades públicas españolas

Autor/a

Rebollar Sánchez, Edith Mariana

Director/a

Tomás Folch, Marina

Fecha de defensa

2013-11-08

ISBN

9788449040917

Depósito Legal

B-3346-2014

Páginas

187 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Resumen

La finalidad de la tesis doctoral es estudiar el rol que tiene el género en las guías docentes de las asignaturas que integran los grados de educación en las universidades públicas españolas. Para lograrlo se han definido tres objetivos: a) explorar la inclusión del género en los planes docentes de los grados de educación; b) analizar el tratamiento del género dentro de las asignaturas de cada uno de los Planes de Estudio y c) identificar los elementos que influyen en el tratamiento y la inclusión del género en las guías docentes de los grados de educación. Para ello, en la primera parte de la investigación, se ha explicado la concepción del género a partir de la diferenciación que se establece entre hombres y mujeres, y que es producto de un proceso histórico que lleva a la construcción social del concepto; o como Burin y Meler (2000) conceptualizan el género, como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y hombres. En segundo lugar se ha explicado la relación del género con el currículum y en tercer se ha descrito la universidad como institución en la que se aplican los planes de estudio. El enfoque metodológico del estudio es de tipo descriptivo-explicativo, enfocado a determinar cómo es y cómo se manifiesta el género dentro de las guías docentes de las asignaturas que integran los Planes de Estudio de Educación (grados) en las Universidades Públicas Españolas; así como determinar qué elementos han favorecido o limitado que el género sea incluido dentro de las guías docentes -que son la representación física de cada una de esas asignaturas-.En la investigación se aplicó un análisis de tipo mixto, analizando los datos de manera cuantitativa y cualitativa; en primer lugar se realizó el análisis documental de las guías docentes que integran los grados de Educación Primaria y Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía, que son las cuatro titulaciones que la mayoría de las universidades públicas españolas imparten. El muestreo fue probabilístico estratificado, según el tipo de universidad; el instrumento fue un cuestionario on-line, diseñado con el objetivo de medir el nivel de importancia que los profesores otorgan al tema del género en las guías docentes. Una vez administrado el cuestionario se vaciaron los datos en una matriz SPSS (v.17, Inc.) y se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Otro instrumento de recogida de datos fue una entrevista semi-estructurada aplicada a 13 expertos sobre los temas de género y conceptos relacionados con éste, así como expertos en currículum; una vez realizadas las entrevistas, se llevó a cabo la transcripción de éstas. Con la ayuda del programa MAXQDA11 se realizó su codificación en base a tres grandes códigos, que agruparon las respuestas y opiniones que cada uno de los expertos. Los resultados de la investigación muestran una baja presencia del tema género en las guías docentes; a pesar de que existan directrices provenientes de los organismos oficiales como la ANECA, tanto el profesorado como las personas expertas entrevistadas coinciden en que el tema del género ha de aumentar su tratamiento en los planes de estudio. A partir de los resultados de la tesis, se pretenden generar nuevas líneas de investigación sobre el tratamiento del género en la formación de los profesionales de la educación; así como invitar a los responsables del sistema universitario a tomar conciencia de la necesidad de la inclusión del género.


The aim of the doctoral thesis is to study the role of gender in the teaching guides of the courses that are included in the Education degrees, in Spanish public universities. To achieve this aim, three goals were set: a) To explore inclusion of gender in the teaching guides, within the Education degrees; b) To identify how gender is treated in each of the courses of the curricula; and c) To identify the elements that have an influence on how gender is treated and included in the teaching guides, in the Education degrees. In the first part of the research, we explained a concept of gender from the established difference between men and women, which is a product of an historical process that brings to the social construction of this concept; or as Burin and Meler (2000) conceptualize gender, as a net of beliefs, personality traits, attitudes, values, behaviours and activities which contradistinguish women and men. In second place, we explained the relationship of gender with the curriculum; and in third place, we described the university as an institution in which curricula are applied. The methodological approach of the research is descriptive-explanatory, focused on determining what is gender like and how it manifests, within the teaching guides of the courses in the Education curricula (degrees) in Spanish public universities; and on determining which elements favoured of tied down the inclusion of gender in the teaching guides, that are the physical representation of each of those courses. A mixed approach was used, obtaining and analysing data both in quantitative and in qualitative ways. In the first place, we realized a documentary analysis of the teaching guides of the curricula of Pre primary and Primary Education, Social Education and Pedagogy degrees, which are the four degrees that are more often taught in the Spanish public universities. A probability sampling was used, stratified according to the type of university. The first instrument applied was an on-line questionnaire, whose goal was to measure the level of importance that professors give to gender in the teaching guides; once the questionnaire was applied, data were introduced in a SPSS (v.17, Inc.) matrix, and descriptive and inferential analysis were carried out. Another instrument to collect data was the semi-structured interview; we interviewed 13 people, who were experts in the field of gender and the concepts that are related to it, and curriculum. All the interviews were transcribed, and codified with MAXQDA11 according to three great codes, that matched the answers and opinions of the experts. Results show a lack of presence of gender topic in the teaching plans; despite the existence of guidelines from governmental agencies such as the ANECA, both professors and the interviewed experts agree that the issue of gender has to increase its treatment in the curriculum. From the results of the theses, we intend to generate new research lines on the treatment of gender in training of teachers and education practitioners; and to invite policy makers within the university system to be aware of the need of the inclusion of gender issue.

Palabras clave

Género; Planes de estudio; Educación

Materias

378 - Enseñanza superior. Universidades

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

emrs1de1.pdf

3.225Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)