Educación física Escolar y Transversalidad Curricular. Un estudio de casos para el análisis y el diseño de tareas y juegos motrices significativos

Author

Buscà Donet, Francesc

Director

Casteñer Balcells, Marta

Camerino Foguet, Oleguer

Tutor

Torralba Jordán, Miguel Ángel

Date of defense

2005-06-10

ISBN

8468973807

Legal Deposit

B.16772-2006



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal

Abstract

La investigación se centra en el análisis de tareas motrices diseñadas para abordar los contenidos del tema transversal Educación para la Salud, en una escuela rural. Con ello se pretende identificar los criterios empleados por la maestra especialista de Educación Física, en el momento de diseñar las tareas motrices; constatar los procedimientos de aprendizaje empleados por los alumnos y alumnas durante su resolución; y valorar en qué grado las tareas motrices incitan al uso estratégico de procedimientos de aprendizaje y, por tanto, al aprendizaje significativo de los contenidos transversales.<br/><br/>Los fundamentos teóricos que arropan el objeto de la investigación se concretan en torno a la dimensión pedagógica de la motricidad, concretamente a cómo ésta puede tratarse como finalidad y como medio educativo; a la caracterización y definición curricular de los contenidos transversales y a los procesos de enseñanza y aprendizaje tratados desde la perspectiva constructivista y las teorías del aprendizaje significativo.<br/><br/>El diseño de la investigación se realiza siguiendo las directrices de un estudio de caso. La metodología empleada para abordar el objeto de estudio es eminentemente cualitativa. Se emplean instrumentos como las notas de campo del investigador participante, los registros anecdóticos de los observadores externos y la entrevistas semi-estructuradas con la maestra especialista en EF. Como complemento a estas técnicas también se realiza un análisis sistemático (listas de control) de las tareas diseñadas previamente por la maestra


This thesis is centered in the analysis of motor tasks with the intention of confirming the procedures that the pupils|students use to learn transversal contents. Setting off from the integration of qualitative and quantitative methodologies, instruments based on the systematic observation, the participant observation and the interview are designed.

Keywords

Educació Física; Ensenyament per a la Salut; Tasques motrius; Motricitat

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

FBD_TESIS.pdf

1.095Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)