Estudio de la gestión del proceso turístico ante un entorno multicultural mediante Lógica Borrosa (Fuzzy Logic)

Author

Oh, Young Kyun

Director

Gil Lafuente, Anna Maria

Gil Lafuente, Jaime

Date of defense

2013-09-20

Legal Deposit

B. 29472-2013

Pages

506 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Economia i Organització d'Empreses

Abstract

Se presenta el análisis del aspecto importante del marketing turístico y de la metodología basada en la lógica borrosa (fuzzy logic) con el objetivo de que las empresas y administraciones públicas puedan adoptar decisiones para el desarrollo del sector, la gestión de recursos humanos y el marketing de productos, entre otros. Así como, presentamos algunas características del proceso turístico para tratar de analizar en qué medida nos encontramos ante una forma de verla que nos ofrece las estrategias alternativas para afrontar los desafíos del fenómeno multicultural en actual. Este estudio sobre la afluencia de este fenómeno desarrolla metodologías ensayadas de matemática multivalente con el fin de caracterizar y combinar el uso y comportamiento del marketing turístico, así como, de aportar una caracterización básica y sintética de la realidad en la gestión del proceso del sector turístico. En este sentido se pretende proporcionar una visión transversal de las implicaciones de la actividad turística en varios países y/o ciudades analizando los diversos componentes para la gestión del proceso turístico. Este estudio incluye también la evaluación de turismo y el papel que están tomando administraciones públicas vigentes, la propuesta de actuación relacionada con los aspectos claves de la gestión del conjunto (control urbanístico del entorno, accesos, gestión de la visita pública, etc.). Además se plantea el esquema de relaciones existente entre turismo y desarrollo sostenible en destinos urbanos. En él se recogen los aspectos relacionados con los siguientes bloques temáticos: los productos (infraestructuras y equipamientos turísticos) como recurso turístico, los flujos de visitantes, la comercialización, las incidencias económicas, funcionamiento de la actividad turística, estrategias de gestión, así como las incidencias del turismo sobre el fenómeno multicultural. Por lo tanto, se plantea los ámbitos temáticos básicos de estudio, así como, las problemáticas más relevantes respecto a la función turística en los casos estudiados.


It is the analysis of the important aspect of tourism marketing and methodology based on fuzzy logic (fuzzy logic) in order that companies and public administrations can make decisions for the development of the sector, human resources management and the marketing of products, among others. As well as, we present some characteristics of the tourism process to try to analyze to what extent the way to see which offers alternative strategies to meet the challenges of the current multicultural phenomenon. This study on the influx of this phenomenon develops tested methodologies of multivalent mathematics in order to characterize and combine the use and behavior of tourism marketing, as well as, to provide a basic characterization and synthetic reality in the management process of the tourism sector. In this sense is intended to provide a transverse view of the implications of tourism in several countries and/or cities by analyzing the different components for the management of the tourism process. This study also includes the evaluation of tourism and the role who are taking existing public administrations, the proposal of action related with the key aspects of the management of the whole (urban control environment, access and management of the public visits, etc.). It also raises the scheme of relations between tourism and sustainable development in urban destinations. It includes aspects related to the following thematic blocks: products (infrastructure and tourist facilities) as tourist resources, visitor flows, marketing, economic impacts, performance of tourism, management strategies, as well as the impacts of tourism on the multicultural phenomenon. Therefore, we propose the basic subject areas of study, as well as the most relevant issues regarding the tourist function in the cases studied.

Keywords

Lògica borrosa; Lógica difusa; Fuzzy logic; Turisme; Turismo; Tourism; Màrqueting; Marketing; Comunicació intercultural; Comunicación intercultural; Intercultural communication; Presa de decisions; Toma de decisiones; Decision making

Subjects

339 - Trade. Commerce. International economic relations. World economy

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

Young_Kyun_Oh_TESIS.pdf

5.550Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)