Competencias cognitivas y televisión infantil. Una propuesta de análisis y clasificación de series por edades

Author

Cescenci Lanna, Lucrezia

Director

Bartolomé, Antonio R. (Antonio Ramón), 1952-

Date of defense

2010-09-06

ISBN

9788469373125

Legal Deposit

B.42039-2010



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Educació Visual i Plàstica

Abstract

Los niños son un público televisivo aficionado pero sistemáticamente ignorado por los controles de audiencia y a menudo por los estudios de comunicación. Los educadores, conscientes del gran uso que hacen los niños de este medio coinciden en exigir una programación televisiva infantil de calidad. Pero ¿cuáles son las características de un programa de calidad para niños? <br/><br/>La hipótesis de esta investigación es que un programa de calidad, en primer lugar, debe ser accesible al público al que está dirigido; su motivación nace al constatar la ausencia de un sistema de clasificación de los programas infantiles que se fundamente en principios psicopedagógicos y que reconozca y respecte la distancia cognitiva y experencial entre un telespectador de 2, 6 y 9 años. Actualmente todos ellos están incluidos en el target infantil. <br/><br/>Diferentes momentos de desarrollo implican diferentes competencias y límites además de un pensamiento más o menos estructurado. Es necesario tener en cuenta la especificidad de cada edad al producir un contenido audiovisual dirigido al público preescolar. Con esta investigación queremos presentar un modelo de clasificación de las series preescolares identificando 4 targets definidos por un especifico nivel de desarrollo cognitivo y emocional: los niños de 2, de 3, de 4 y de 5 años. Siguiendo la hipótesis de un recorrido unidireccional del crecimiento consideramos cada edad el momento a partir del cual es posible acceder al contenido de la serie. <br/><br/>Este nivel de especificidad es un elemento innovador en relación con las anteriores clasificaciones, de forma similar al marco teórico, fundamentado en la teoría ecológica del desarrollo humano, propuesta conjuntamente con una aproximación organicista. <br/><br/>Se especificaron las competencias fisiológicas, cognitivas y emocionales del niño preescolar, con la finalidad de establecer los momentos mas significativos del desarrollo de este grupo de edad. Se consideró un amplio conjunto de artículos y material científico cuyos resultados, estructurados en un esquema psicoevolutivo original, aclaran cuáles son las competencias y los límites del niño, en su papel de telespectador potencial, desde el nacimiento hasta los seis años. <br/><br/>Pensamos que indudablemente el desarrollo del individuo sea contextualizado, sin embargo metodológicamente se fuerza una descripción del desarrollo altamente diferenciada, nomotética y descontextualizada. Esta descripción no niega que más allá de una perspectiva de investigación el individuo sea social y finalmente, único. <br/><br/>Al término de esta primera parte de la investigación logramos un primer objetivo del estudio, al poder establecer a qué edad el niño puede puede acceder al uso del medio televisión e interpretar correctamente el contenido de sus mensajes. Se fijó esta edad en los 24 meses.<br/>El constructo (variable subyacente) investigado en la segunda parte de la investigación es la "comprensibilidad de los contenidos para preescolares" y concierne a la complejidad de las características del mensaje y a su formato. Sobre la base del esquema evolutivo realizado, construimos los 31 indicadores multidimensionales que utilizamos para el análisis del contenido de 16 series televisivas dirigidas a un público preescolar.<br/><br/>El nuevo modelo de análisis del contenido diseñado se fundamenta entonces en una sucesión de adquisiciones que están determinadas principalmente por la maturación biológica del sistema cognitivo y por esto universalmente válidas. Poder aplicar ese mismo modelo de análisis en diferentes contextos, independientemente de la influencia cultural representaría la mayor ventaja de nuestra propuesta.<br/><br/>La extención del corpus analizado (192 episodios), en relación con la unidad de análisis elegida (intervalos de 30 segundos de duración) consintió describir de forma minuciosa los episodios (a través de más de 60.000 observaciones), que a su vez permitieron generar un preciso perfil de cada serie.<br/><br/>El estudio asume un carácter marcadamente cuantitativo (aplicamos instrumentos de estadística descriptiva e inferencial, como la prueba de correlación o el análisis factorial) y sin embargo se evidencia la complementariedad del análisis de contenido con la dimensión cualitativa del texto, analizado a través de variables dicotómicas y con una finalidad descriptiva.<br/><br/>Se llegó a establecer una correspondencia entre las características de las series componentes de la muestra y la edad de su target potencial, empleando las limitaciones y los avances del desarrollo del telespectador como base de tal clasificación. Esta forma de proceder representa una contribución a una nueva posible aplicación de la psicología del desarrollo en el campo de la comunicación y un intento de reconocer al niño telespectador su papel de público específico, activo y con derecho al uso y disfrute tanto de este como de los demás medios de comunicación.


<i>"Cognitive ability and children's television"<br/><br/>TEXT:<br/><br/>The work carried out until now is concerned with the relationship of children with television. The section of audience examined, unlike that of similar studies, was that of children under six. The hypothesis of this study is that a television programme of quality should, primarily, be accessible for the audience at whom it is aimed. This study is an attempt to meet the need for a more specific classification system, leading to the creation of a normative model of content analysis, based on the improved understanding of the cognitive functions (perception, attention, memory, comprehension) on the part of the young viewer. The theoretical frame of the investigation is based on the ecological theory of development and on a humanist-biological perspective.<br/>A child needs to have reached a certain level of development in order to be a viewer. The first target of the investigation consisted of establishing when this occurs, which we fixed at 24 months. From this result, developmental psychology studies helped us to identify characteristics in order to classify a children's programme, in relation to the abilities of the viewer in his first years of life so that, in every moment, he is considered to be a specific, active spectator with right to the use and enjoyment of this medium. This study uses content analysis to investigate the characteristics of children's programs.<br/>Before beginning the analysis of the chosen sample, a pilot test was carried out to verify the internal validity of the model of analysis. The most empirical phase of the investigation came with the analysis of the content of 16 television series directed to a preschool audience, using a systematic observation. The sampling was random and included a total of 192 episodes (12 for every series) and more than 60.000 encodings. The information that came from the analysis is being analyzed statistically.<br/>The construction of the categories of observation and the design of the model of analysis, have been proved to be effective and reliable in demonstrating the adequacy of a preschool program in terms of the cognitive, psychological and physiological development of a child. Using this new normative model, it is possible to describe the programs made for children and to produce a more precise a classification. It will be possible to scrutinise the content of each of the considered programmes in detail, in relation to the age of the viewer. </i>

Keywords

Televisió infantil; Televisió - Continguts; <i>Targets</i>; Competència cognitiva; Televisió

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

01.LCL_TESIS.pdf

4.865Mb

02.LCL_ANEXOS.pdf

4.875Mb

 

Rights

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