L’Orquestra de Cambra d’Acordions de Barcelona (OCAB): Estudio histórico

Autor/a

Tapia Paredes, Susana

Director/a

Subirats Bayego, Maria Àngels

Fecha de defensa

2012-04-12

Depósito Legal

B. 24954-2013

Páginas

1268 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal

Resumen

La intención de este trabajo de investigación es estudiar la trayectoria de la Orquestra de Cambra d’Acordions de Barcelona (OCAB). Se trata de una investigación descriptiva de la realidad, y por tanto trabaja sin hipótesis que verificar o rechazar, siendo, la recopilación, clasificación y análisis de la información obtenida quien nos llevará a descubrir, reconstruir y describir la trayectoria de la OCAB. Es una investigación de enfoque cualitativo, pura, descriptiva e histórica; por los medios utilizados para la obtención de los datos, documental; y ante la ausencia de bibliografía al respecto, hemerográfica y archivística. Las principales fuentes de obtención de la información las conformarán, por un lado los documentos y por otro, las fuentes orales. Una vez clasificada, categorizada y analizada la información, el informe de los resultados mostrará de manera narrativo-biográfica la historia de vida de la OCAB, es decir, los sesenta años de historia de la OCAB etapa a etapa, periodo a periodo y curso a curso. Conseguido el objetivo principal de la investigación también se han sistematizado datos referentes a otros aspectos musicales de la OCAB: La OCAB como asociación musical (disposiciones generales, composición y órganos de gobierno); sus agrupaciones musicales (componentes, diferentes formaciones y su instrumental); el repertorio (por autores, procedencia geográfica, periodos musicales, géneros, estilos y formas, instrumentación, arreglistas y obras más interpretadas); los ensayos (objetivos y secuenciación); los conciertos (base de datos, tipologías, influencia geográfica y estructura) y las aportaciones pedagógicas de la OCAB (objetivos, formación musical y metodología de trabajo). Para finalizar, los anexos se presentan en soporte papel y en DVD y están formados por 2 tablas, 734 ilustraciones (fotografías, recortes de prensa, documentos públicos y privados, programas de mano y carteles) y 82 pistas de audio y video.


The intent of this research is to study the trajectory of the Orquestra de Cambra d'Acordions of Barcelona (OCAB). This is a descriptive of reality, and therefore works without verify or reject hypotheses, with the collection, classification and analysis of information obtained who will lead us to discover, reconstruct and describe the trajectory of the OCAB. Research is a qualitative approach, pure, descriptive and historical, for the means used to obtain the data, documentary, and in the absence of relevant literature, newspapers and other archival. The main sources of obtaining information of make up, on the one hand and on the other documents, oral sources. Once classified, categorized and analyzed the information, the report of the results will show in a narrative-biographical history OCAB life, ie, the sixty-year history of the stepwise OCAB period to period and course course. Achieved the goal of the research have also been systematized data on other musical aspects OCAB: The OCAB as musical partnership (general provisions, composition and governing bodies), his musical groups (components, different formations and instrumental); repertoire (for authors, geographical, musical periods, genres, styles and forms, instrumentation, arrangers and most performed works) trials (objectives and sequencing) concerts (database, typologies, geographical influence and structure) and pedagogical contributions OCAB (objectives, musical training and methodology). Finally, the annexes are presented on paper and on DVD and consist of two tables, 734 illustrations (photographs, newspaper clippings, public and private documents, handbills and posters) and 82 audio tracks and video.

Palabras clave

Acordió; Acordeón; Accordion; Orquestra de cambra; Orquesta de cámara; Chamber orchestra; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia)

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

01.STP_1de10.pdf

67.91Kb

02.STP_2de10.pdf

64.99Kb

03.STP_3de10.pdf

125.7Kb

04.STP_4de10.pdf

2.884Mb

05.STP_5de10.pdf

3.607Mb

06.STP_6de10.pdf

2.027Mb

08.STP_8de10.pdf

34.26Mb

09.STP_9de10.pdf

52.46Mb

09.STP_9de10.pdf

52.46Mb

10.STP_10de10.pdf

517.6Kb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)