Efectos sistémicos de la inflamación pancreática. Complicaciones pulmonares como respuesta a la reacción inflamatoria local del páncreas.

Author

Martínez Casas, Isidro

Director

Fernández-Cruz, Laureano

Closa Autet, Daniel

Date of defense

2005-06-22

ISBN

9788469051047

Legal Deposit

B.23938-2007



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Cirurgia i Especialitats Quirúrgiques

Abstract

Los objetivos de la tesis son estudiar las respuestas local y sistémica, a nivel hepático y pulmonar, producidas tras la inducción de una pancreatitis aguda por administración intraductal de taurocolato sódico y la realización de un isotrasplante pancreático heterotópico experimental. Realizar un estudio comparativo entre la respuesta sistémica a la inflamación pancreática en un modelo de pancreatitis aguda en páncreas nativo y la resultante tras la pancreatitis aguda de un injerto de trasplante pancreático. Estudiar la modificación de la respuesta sistémica a la inflamación pancreática en presencia de tejido pancreático viable.<br/><br/>Se diseña un estudio experimental que compara la pancreatitis aguda inducida mediante la administración intraductal de taurocolato sódico al 5% según el método descrito por Aho y la realización de un isotrasplante pancreático heterotópico según la técnica descrita por Lee. Se determinan parámetros bioquímicos plasmáticos y titulares.<br/><br/>En base a los resultados de este estudio podemos concluir que en los modelos experimentales desarrollados, la lesión por isquemia-reperfusión pancreática tiene mayor poder quimiotáctico local que la necrosis celular desarrollada por la administración intraductal de taurocolato sódico. La magnitud de la respuesta inflamatoria sistémica a nivel pulmonar depende más del grado de infiltración inflamatoria local en el páncreas que de la cantidad de necrosis y destrucción acinar. A mayor respuesta inflamatoria local, mayor respuesta sistémica. El hígado participa de forma activa en la génesis de la respuesta sistémica derivada de la inflamación pancreática, independientemente del paso hepático directo de mediadores por la circulación portal. La administración intraductal de taurocolato sódico sobre el injerto de un isotrasplante heterotópico pancreático provoca una respuesta sistémica pulmonar de mayor intensidad que la pancreatitis sobre órgano nativo. La similitud entre la respuesta sistémica pulmonar de la pancreatitis del injerto y de la realización de un trasplante aislado, pese a existir un aumento de las citoquinas en circulación sistémica, sugiere la existencia de un umbral máximo de respuesta inflamatoria sistémica. La presencia de tejido pancreático viable no modifica la respuesta inflamatoria sistémica a la inflamación pancreática.

Keywords

Trasplantaments; Pancreatitis; Pàncrees; Inflamació

Subjects

617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

IMC_Tesis_definitiva.pdf

2.657Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)