Análisis electromiográfico de la musculatura abdominal y paravertebral durante la realización de ejercicios basados en el Método Pilates.

Author

Avellaneda Camarena, Ana Isabel

Director

Martínez González-Moro, Ignacio

Carrasco Poyatos, María

Date of defense

2013-09-12

Pages

252 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Fisioterapia

Abstract

Objetivos: Analizar en qué medida varía el patrón de activación electromiográfico de la musculatura abdominal y paravertebral con la práctica del Método Pilates y en relación a las variables antropométricas. Material y método: Se ha valorado a 58 mujeres sanas; 34 Grupo Pilates (edad media de 46,68 DE 7,46) y 24 Grupo Control (edad media de 50,75 DE 11,12) mediante electromiografía de superficie en situación de reposo y durante la práctica de cuatro ejercicios basados en el Método Pilates: el Rizo de pelvis, el Curl up, el Gato y el Diamante. Los valores se han normalizado empleando el porcentaje de contracción voluntaria máxima (%CVM). Resultados: Las practicantes del Método Pilates muestran una actividad muscular significativamente mayor en reposo y menor durante la ejecución de los ejercicios que las no practicantes. Se ha encontrado una correlación negativa entre obesidad y señal electromiográfica Conclusiones: Las mujeres practicantes del Método Pilates presentan mayor tono postural y realizan los ejercicios de forma más eficiente que las no practicantes del método. Y en las mujeres con mayor nivel de obesidad se registra menor señal electromiográfica.


Purpose: To analyse how the abdominal and back muscles’ activation pattern vary from the practice of Pilates Method and in relation to antropometric data. Material and method: Fifty eight healthy women were valorated; 34 Pilates Group (mean age of 46,68 SD 7,46) and 24 Control Group (mean age of 50,75 SD 11,12) by means of surface electromyography in resting position and during the practice of four Pilates Method based exercises: the pelvic Roll, the Curl up, the Cat and the Diamond. Values were normalized by the maximal voluntary contraction percentage (%MVC). Resultados: Compared to the non-trained group, Pilates trained subjects showed a significantly greater muscle activity in resting position and lower activity during the performance of the exercises. A negative corelation between obesity and electromyographic signal was found. Conclusiones: Women practicing Pilates Method have a greater portural tone and they performe the exercises in a more eficient way than the non-trained subjects. And lower electromiographic signa lis registered from women with more obesity level.

Keywords

Método pilates; ejercicios; músculos

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention; 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TAIAC.pdf

14.28Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)