Development of Mental Models of Writing in a Foreign Language Context: Dynamics of Goals and Beliefs La Evolución de Modelos Mentales de Escritura en un Contexto de Lengua Extranjera: Dinámica de Objetivos y Creencias

Author

Nicolás Conesa, Florentina

Director

Manchon Ruiz, Rosa María

Roca de Larios, Julio

Date of defense

2013-01-21

Pages

439 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filología Inglesa

Abstract

El presente estudio es una investigación longitudinal sobre modelos mentales de escritura (creencias y objetivos) y sus efectos en la composición de los estudiantes universitarios de inglés como L2 en un curso de escritura académica. La recogida de datos incluyó tests de nivel de dominio de la lengua, redacciones, entrevistas y diarios de clase. Se utilizó una metodología mixta que implicaba el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados indican el desarrollo de un modelo de transformación del conocimiento, la reducción de modelos multidimensionales en bidimensionales y la existencia de diferentes conceptualizaciones de la tarea relacionadas con una red jerárquica de objetivos que influyen en la calidad de las composiciones en L2. La contribución del estudio radica en la exploración de variables internas del escritor que ayudan a avanzar el conocimiento teórico sobre la escritura en lenguas extranjeras y a mejorar las prácticas pedagógicas r elacionadas con el éxito en la composición, la motivación y la autorregulación.


The present study is a longitudinal investigation on EFL university learners’ mental models of writing (understood as a set of beliefs and goals) in an EAP course and their effects on performance. Data collection involved language proficiency tests, L2 compositions, interviews and self-reflective journals. A mixed method approach that involved quantitative and qualitative analyses was used. The results indicate the development of a knowledge-transforming model of writing, the reduction of students’ multidimensional models of composition to bidimensional ones and the existence of different task conceptualizations related to a hierarchical network of goals which results in distinct writing achievement. The contribution of the study lies in furthering our understanding of writer-internal factors that help to advance both theoretical knowledge of SL writing and to improve pedagogical practices related to writing achievement, motivation and self-regulation.

Keywords

mental models of writing; goals; task representation; written outcomes; modelos mentales de escritura; objetivos; productos de escritura; mental models of writing; goals; task representation; written outcomes; modelos mentales de escritura; objetivos; representación de la tarea; productos de escritura

Subjects

37 - Education; 81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Lingüística

Documents

TFNC.pdf

3.362Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)