Análisis de la producción multiplataforma y de su impacto en rai. El talk político annozero: la redacción como fábrica de innovación

Author

Zoppeddu, Milena

Director

Franquet i Calvet, Rosa

Date of defense

2013-05-30

ISBN

9788449038761

Legal Deposit

B-22922-2013

Pages

242 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

Las nuevas tecnologías han cambiado profundamente el sector radiotelevisivo, que se ha convertido en un entorno altamente competitivo. En este contexto, para que continúen manteniendo su relevancia en el mercado y su legitimación social los operadores de Servicios Públicos Radiotelevisivos necesitan enfrentarse al nuevo escenario demostrando una fuerte capacidad de adaptabilidad y de flexibilidad. En un contexto que se caracteriza por una siempre mayor fragmentación y un consumo siempre más personalizado de los contenidos audiovisuales, los operadores de Servicio Público Radiotelevisivo necesitan transformarse en instituciones multimedia, lo cual comporta ser capaces de diversificar sus canales distributivos para poder satisfacer apropiadamente las nuevas exigencias de las audiencias. Para conseguir este objetivo los operadores necesitan una nueva visión estratégica así como una nueva organización estructural que tenga como objetivo la integración de la línea de negocio tradicional –la producción de contenidos televisivos- con las nuevas –la producción de contenidos para las demás plataformas. En este sentido la adopción de una estrategia multiplataforma se considera como la más importante respuesta de los operadores radiotelevisivos a los desafíos lanzados por el nuevo entorno competitivo y tecnológico. Investigaciones reciente han focalizado la atención en la creciente importancia de la implementación de una estrategia y una oferta multiplataforma. Sin embargo menos se ha investigado sobre las transformaciones internas que las organizaciones están sufriendo para adaptar sus rutinas de trabajo a las nuevas exigencias de producción. En lo especifico la interacción entre los procesos productivos tradicionales, para la televisión, y los nuevos, para las demás plataformas distributivas. De acuerdo con este marco, el presente trabajo analiza el caso especifico del operador de Servicio Público Radiotelevisivo italiano, RAI y explora sus procesos productivos multiplataforma. Con el objetivo de estudiar el nuevo paradigma productivo, la atención se ha focalizado en Rainet, la filial de RAI encargada de la producción multiplataforma, y una redacción especifica de programa: el equipo productivo de uno de los talk políticos producidos por RAI. Mirando a la oferta de programas de la radiotelevisión italiana, entre los programas de género informativo, el talk político, tiene una larga tradición de producción interna: son los programas de mayor éxito en término de audiencia así como son importantes arenas donde se realiza el debate político y social de país. Entre los talk políticos emitidos por RAI en la época del estudio, Annozero fue el con los mejores resultados de audiencia en los 6 años de emisión, fue el primero talk político a utilizar activamente su web y las redes sociales, en las cuales consiguió buenos resultados de participación así como, el equipo editorial de Annozero, organizó de manera independientes de la compañía RAI y con el mismo formato del programa, dos eventos de movilización con grande éxito de audiencia que fueron dos producciones multiplataforma. El objetivo principal del estudio es explicar cómo RAI ha articulado el cambio del paradigma productivo en su estructura organizativa y sus planos estratégicos. Por lo tanto se ha focalizado la atención en la descripción de la nueva estructura de la compañía y en las dinámicas de la producción multiplataforma en términos de rutinas productivas, perfiles profesionales y equipamiento técnico en la estructura de Rainet así como en la redacción de Annozero. De la misma manera se ha estudiado la relación de la filial encargada de la producción y distribución multiplataforma con las redacción de Annozero. El estudio se basa en una investigación etnográfica por la cual han sido realizadas diferentes estancias de observación participante dentro de la redacción del programa y los diferentes departamentos de RAI y Rainer, así como has sido realizadas entrevistas en profundidad a diferentes managers y diferentes profesionales de la compañía.


The new technologies have profoundly changed the broadcasting structure sector that is becoming highly competitive. To maintain their market relevance and their social legitimation in this new context, Public Service Broadcasters (PSB) need to face the new scenery in terms of adaptability and flexibility. In a context of fragmentation and more personalized consumption of audiovisual contents, PSB operators need to be transformed into multimedia institutions: this means that they need to diversify their delivery channels in order to satisfy properly the new audience’s needs. To reach this aim, PSB operators need both a new strategic vision and a new organization structure focused to integrate the old business line (the production of tv contents) with the new ones (production of other platforms contents). Multi-platform strategy then, is considered one of the most important broadcasters’ responses to cope with the new competitive and technological environment. Recent studies focus on the increasing importance of implementing a multi-platform strategy and offer for broadcasters. Less is known about the transformation of the internal structure that broadcasting companies are experiencing in order to adapt their working procedures to new production needs. In particular, little has been investigated about the interaction between traditional production processes - for television- and new production ones -for the different platforms. According to this new framework, the present work analyses the specific case of the Italian Public Service Broadcaster operator, RAI, and explores its multiplatform production processes. In order to analyse the new production paradigm, the attention was focused on Rainet, the RAI’s company for multiplatform production and delivery, and the editorial team of a specific political talk. In the RAI programs offer in fact, among information genre, political talk, have a long tradition of internal production and are the most successful programs in terms of audiences and, most of all, they are important arenas where the social and political debate of the country take place. Among political talk on air in Rai, Annozero had the best result in terms of share during its 6 years of emission, was the first political talk in using actively the web and the social network Twitter and Facebook, -where it had considerable participation results-, and last but not least, the Annozero’s editorial team has organized two multiplatform independent productions, outside the operator RAI, as mobilization events. The central issue of this project is to explain how RAI has articulated the production paradigm change in terms of organization structure and strategic plans. The main objective is to describe the new company structure, and the dynamic of multiplatform production in terms of productive routines, professional profiles and technological equipment inside both the new department and the newsroom. At the same time, this project studies the relations between the new media departments (Rainet), and the editorial teams of the different programs through the analysis of the specific case of Annozero’s newroom. Methodologically, the paper draws on a large ethnographic study based on participant observation in the newsroom and in-depth interviews with professionals.

Keywords

Multiplataforma; Producción; Rai

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mz1de1.pdf

2.038Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)