Transgresiones en la obra narrativa de Angelina Muñiz-Huberman

Author

Pérez Aparicio, Naaraí

Director

Sicot, Bernard

Aznar Soler, Manuel

Date of defense

2013-07-05

ISBN

9788449038006

Legal Deposit

B-22585-2013

Pages

375 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

Angelina Muñiz-Huberman (1936) ha desarrollado su obra narrativa, poética y ensayística a lo largo de más de cuatro décadas en México. Introductora de la nueva novela histórica en la literatura mexicana, sus narraciones se caracterizan por dejar al descubierto la verdadera naturaleza humana de los protagonistas a través de la introspección. Hija de exiliados republicanos, su obra revela una reconciliación con este suceso, adjudicándose sus efectos positivos. La búsqueda identitaria que se desprende de una infancia contrastada entre la España del pasado y el México del presente, se completa con el exilio judío por parte de la familia materna. En consecuencia, el exilio se desdobla en todas sus formas a través de historias cotidianas, de personajes inusitados y la introducción del punto de vista del narrador. La necesidad de expresión experimentada por la escritora, perteneciente al grupo “hispanomexicano”, suscita un sinnúmero de rupturas narrativas y estilísticas dentro de su obra creativa. La “reconstrucción de la Historia” es el título de la primera parte de esta tesis. Aquí se pretende analizar las tres primeras obras narrativas de Muñiz, Morada interior (1972), Tierra adentro (1977) y La guerra del unicornio (1983), con la finalidad de encontrar las características, temáticas, estilísticas y narrativas distintivas de la nueva novela histórica. Partiendo de los principales estudios hechos hasta el momento sobre este tema, se pretende clasificar cada una de estas obras dentro de esta categoría pues es precisamente Muñiz quien introduce tan controversial forma de reescribir la Historia en la literatura mexicana. En la segunda parte, “la reescritura de la infancia”, una nueva trasgresión narrativa se hace presente en la escritura de Muñiz. Castillos en la tierra (1995) y Molinos sin viento (2001) marcan el inicio de una nueva forma de escribir la historia de la vida. Enmarcadas en la escritura íntima y la supremacía del “yo”, ambas obras tienen como objetivo recuperar la infancia a través de la memoria. Las rupturas en la estructura de lo que debieran ser dos obras clasificadas de autobiografía o de memorias las convierten en inclasificables. Primeramente porque la protagonista porta el nombre de Alberina y no de Angelina, aunque este nombre se puede considerar como un seudónimo, este hecho provoca diversas disyuntivas dentro de la crítica literaria acostumbrada a conservar el homónimo entre autor y protagonista. En segundo lugar, aparece un narrador en tercera persona, tan alejado del narrador protagonista en este tipo de escritura. La tercera parte denominada “transgresiones estilísticas y narrativas”, es una propuesta de interpretación al uso de la tipografía en las obras de Muñiz. Este aspecto, muchas veces relegado a segundo plano, resulta de vital importancia en el análisis y la interpretación de la narrativa. En el capítulo 7, demuestra el modo innovador y reaccionario en la utilización de las cursivas, los paréntesis, los guiones, las comillas, el punto, los puntos suspensivos y los espacios en blanco. Esta iniciativa proviene de la indagación detallada de cada uno de los cuentos y novelas de esta escritora, puesto que un recurso tan importante en su forma de enunciación no puede pasar desapercibido. El último capítulo representa una tentativa por analizar, desde el punto de vista de las teorías de la escritura femenina, algunos recursos narrativos utilizados por Muñiz. El estudio detallado de Morada interior y El diario de su vida muestra ciertos aspectos denominados “femeninos” dentro de su temática. La semejanza estructural de Tierra adentro con el bildungsroman subrayan la autoformación tanto del protagonista como de la autora. Finalmente, y a pesar de que las seudomemorias no pueden identificarse totalmente con la autobiografía, un análisis de la autobiografía femenina comprueba la importancia de la escritura íntima en las formas de exteriorización de la mayoría de las escritoras.


Angelina Muñiz-Huberman (1936) has developed her narrative work, poetic and essayistic for over four decades in Mexico. Introducer of the new historical novel in Mexican literature, her narratives are characterized for exposing the true human nature of the characters through introspection. Daughter of Republican exiles, her work reveals a reconciliation with this event, adjudging its positive effects. The search for identity that emerges from a childhood contrasted between the old Spain and Mexico's present, completes with Jewish exile from the maternal family. Consequently, the exile unfolds in all its forms through everyday stories of unusual characters and the introduction of the narrator's point of view. The need for expression experienced by the writer, belonging to the "Spanish-Mexican" group, raises a number of narrative and stylistic ruptures within her creative work. The rewriting of the childhood through the seudomemorias, the innovative use of typographical signs, the reconstruction of history and a strong trend toward feminine writing, are the subject of this study. “Reconstruction of History" is the title of the first part of this thesis. We expect to analyze the first three narratives Muñiz's works, Morada interior (1972), Tierra adentro (1977) y La guerra del unicornio (1983), with the purpose to find the characteristics, thematic, stylistics and narratives distinctive of the new historical novel. Starting from the main studies done so far on this issue, each of these works can be classified into this category then is precisely Muñiz who introduces such a controversial way to rewrite history in the Mexican literature. In the second part, "childhood rewriting" a new narrative transgression is present in the writing of Muñiz. Castillos en la tierra (1995) y Molinos sin viento (2001) mark the beginning of a new way of writing the history of life. Framed in intimate writing and supremacy of "Me", both works aim to restore childhood through memory. Breaks in the structure of what should be two works classified as of autobiography or memories making them unclassified. Firstly because the protagonist uses the name of Alberina and not Angelina, although this name can be considered a pseudonym, this causes various disjunctions within literary criticism usually keeping the same name between author and protagonist. Secondly, a third-person narrator appears so far from the protagonist narrator in this type of writing. The third part called "transgressions stylistic and narrative" is an interpretation proposed the use of typography in the works of Muñiz. This aspect, often relegated to the background, it is of vital importance in the analysis and interpretation of the narrative. In Chapter 7, demonstrates how innovative and reactionary in the use of italics, parentheses, hyphens, quotation marks, the point, the dots and spaces. This initiative comes from the detailed examination of each of the stories and novels of this writer, since such an important resource in the form of statement can not be overlooked. The last chapter is an attempt to analyze, from the point of view of theories of women's writing, some narrative devices used by Muñiz. The detailed study of Morada interior y El diario de su vida shows some aspects called "feminine" within your theme. The structural similarity between Tierra adentro and bildungsroman highlight self-training both the protagonist and the author. Finally, despite the seudomemorias not be identified fully with the autobiography, a female autobiography analysis confirms the importance of intimate writing in externalization of most writers.

Keywords

Exilio español; Escritura femenina; Signos tipográficos

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

npa1de1.pdf

2.157Mb

 

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