Caracterización microestructural y mecánica de materiales en base a cerámica elaborados por la tecnología CAD-CAM para su utilización en prótesis odontológica

Author

Cadafalch Cabaní, Juan

Codirector

Gil Mur, Francesc Xavier

Llombart Jaques, Daniel

Date of defense

2004-05-07

ISBN

8468912360

Legal Deposit

B.16774-2005



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Ciències Morfològiques i Odontoestomatologia

Abstract

Las necesidades estéticas actuales en Odontología hacen que el empleo de los composites y las porcelanas sea cada día más frecuente en la práctica diaria. En 1971 se introdujeron de forma experimental y teórica en Odontología las técnicas CAD-CAM (CAD= <i>Computer Aided Design</i> (Diseño asistido por ordenador) / CAM = <i>Computer Aided Manufacturing</i> (Fabricación asistida por ordenador). En 1980, Mörmann y Brandestini empiezan a trabajar en la aplicación clínica del CAD-CAM. <br/><br/>De todos los sistemas de trabajo desarrollados hasta la fecha destacaremos el CEREC por ser el que hemos utilizado en nuestro estudio. Realizado por Mörmann y Brandestini en 1980, en 1989 llega a la entonces Escuela de Estomatología de la Universidad de Barcelona con los Profesores Cadafalch y Llombart, desarrollándose nuevas versiones actualizadas y perfeccionadas más adelante. Básicamente el sistema CEREC se compone de una cámara CCD para realizar la impresión óptica, un <i>software</i> que nos permite el diseño de la restauración sobre una pantalla, y una cámara de tallado, en la que podemos distinguir dos motores que mueven un disco y una fresa de diamante de forma independiente.<br/><br/>La hipótesis de trabajo que se estableció fue que los tratamientos de acabado en la superficie de la cerámica mecanizada para CAD-CAM mejoran las propiedades mecánicas, y la suma de estos tratamientos aumenta la efectividad de los mismos.<br/><br/>En cuanto a los objetivos generales, se pretende demostrar que los materiales cerámicos para CAD-CAM mejoran sus propiedades mecánicas con los tratamientos de acabado a nivel de la superficie externa de los mismos (pulido y/o glaseado).

Keywords

Pròtesis dentals; Aplicacions mèdiques del CAD-CAM; Sistema CEREC

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

00.PREVIO.pdf

185.2Kb

01.JUSTIFICACION.pdf

149.7Kb

02.INTRODUCCION.pdf

1.816Mb

03.HIPOTESIS_OBJETIVOS.pdf

121.5Kb

04.MATERIAL_METODOS.pdf

732.4Kb

05.RESULTADOS.pdf

1.178Mb

06.DISCUSION.pdf

218.8Kb

07.CONCLUSIONES.pdf

145.5Kb

08.BIBLIOGRAFIA.pdf

217.8Kb

09.ANEXO.pdf

1.643Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)