Papel de la vitamina B12 en la actividad de una familia de factores transcripcionales con una singular arquitectura de dominios.

Autor/a

Ortiz Guerrero, Juan Manuel

Director/a

Elías Arnanz, Montserrat

Padmanabhan Iyer, Subramanian

Fecha de defensa

2013-05-31

Páginas

188 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Genética y Microbiología

Resumen

La bacteria Myxococcus xanthus, responde a la luz azul produciendo carotenoides que la protegen del daño fotooxidativo. En oscuridad la transcripción de la mayoría de los genes implicados en la síntesis de estos pigmentos es reprimida por las proteínas CarA y CarH, parálogas y funcionalmente redundantes. Ambas contienen un dominio N-terminal y otro C-terminal de unión al DNA y a cobalaminas respectivamente. Sorprendentemente, CarH, pero no CarA, depende de B12 para llevar a cabo su función represora. En este trabajo se ha demostrado que CarH y su homólogo en Thermus thermophilus (TtCarH) son fotorreceptores que utilizan la adenosilcobalmina (forma de cobalamina) como grupo cromóforo. La luz desmantela la oligomerización de estas proteínas y su unión al DNA inducidas por la adenosilcobalamina, lo que activa la expresión de los genes implicados en la carotenogénesis. Este hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista PNAS (Ortiz-Guerrero et al. 2011).


The bacteria Myxocccus xanthus responds to light by producing carotenoid, protecting itself against photooxidative damage. In the dark, most of the genes involved in carotenoid synthesis are repressed by the paralogous and functionally redundant proteins CarA and CarH. Both of them contain a DNA-binding N-terminal domain and a cobalamin-binding C-terminal domain. Surprisingly, CarH, but not CarA, repressive depends on B12. In this work we showed that CarH and its homologous in Thermus thermophilus (TtCarH) are photoreceptors in which adenosylcobalamin plays the role of a chromophore. Light dismantles CarH and TtCarH adenosylcobalamine-induced oligomerization and DNA binding, activating structural genes involved in carotenoid. This finding has been reported in the prestigious journal PNAS (Ortiz-Guerrero et al. 2011)

Palabras clave

B12; Myxococcus xanthus; Carotenoides; Fotorreceptor; The bacteria; Myxococcus xanthus; Photoreceptor; Carotenoids

Materias

57 - Biología; 579 - Microbiología

Área de conocimiento

Microbiología

Documentos

TJMOG.pdf

6.320Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)