Modelos de representación de arquetipos en sistemas de información sanitarios.

Autor/a

Menárguez Tortosa, Marcos

Director/a

Fernández Breis, Jesualdo Tomás

Fecha de defensa

2013-05-29

Páginas

254 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Informática y Sistemas

Resumen

En esta tesis doctoral se presenta una propuesta de representación ontológica de la arquitectura de modelo dual de la Historia Clínica Electrónica. La representación de arquetipos con el lenguaje OWL ha permitido: 1) la definición e implementación de un método de evaluación de la calidad de arquetipos basado en técnicas de razonamiento, 2) la definición de una metodología y un marco de trabajo para la interoperabilidad de modelos de contenido clínico, y 3) la aplicación de técnicas y herramientas de desarrollo de software dirigido por modelos para la generación automática de sistemas de información sanitarios a partir de arquetipos.


In this doctoral thesis an ontology-based approach for representing the dual model architecture of Electronic Health Record is presented. The representation of archetypes in OWL allows: 1) the definition and implementation of a quality evaluation method for archetypes based on reasoning techniques, 2) the definition of a methodology and a framework for the interoperability of clinical content models, and 3) applying model driven software development techniques and tools for the automatic generation of health information systems from archetypes.

Palabras clave

Representación del conocimiento; ontologías; OWL; sistemas de información sanitarios; historia clínica electrónica; historia clínica electrónica; arquitectura de modelo dual; arquetipos; desarrollo de software dirigido por modelos; knowledge representation; ontologies; health information systems; electronic health record; dual model architecture; archetypes; model driven software development

Materias

00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades; 004 - Informática

Área de conocimiento

Informática de sistemas

Documentos

TMMT.pdf

2.356Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)