Female entrepreneurship in catalonia: an institutional approach

Author

Noguera, Maria

Director

Urbano, David

Date of defense

2012-12-18

ISBN

9788449037443

Legal Deposit

B-16384-2013

Pages

288 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Abstract

En los últimos años, las mujeres están siendo reconocidas como un factor importante en la creación de nuevas empresas y en la promoción de desarrollo económico. Aunque, a pesar de los esfuerzos realizados desde diferentes ámbitos, las cifras de emprendimiento femenino siguen siendo menores a la de sus homólogos masculinos. El principal objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los factores del entorno en la actividad emprendedora femenina en Cataluña (España). Para conseguir este fin, se usa la Teoría Económica Institucional (North, 1990 and 2005) como marco conceptual. Explícitamente, este artículo: 1) explora, identifica y analiza cualitativamente los factores del entorno (instituciones formales e informales) que influyen en la actividad emprendedora femenina en Cataluña, 2) explora y lleva a cabo un análisis cualitativo de los factores socio-culturales (instituciones informales) que influyen en el emprendimiento femenino en Cataluña; 3) analiza cuantitativamente los factores del entorno (instituciones formales e informales) que influyen en la actividad emprendedora femenina en España en el año 2010, 4) analiza cuantitativamente los factores socio-culturales (instituciones informales) que influyen en la actividad emprendedora femenina en los años 2009 y 2010; y 5) analiza cuantitativamente los factores del entorno (instituciones formales e informales) que influyen en el emprendimiento femenino en España a nivel regional en el período 2003-2010. Las metodologías usadas para dar cumplimiento a los objetivos incluyen tanto una metodología cualitativa que nos ha de permitir explorar y obtener información que, a su vez, nos permita comprender la naturaleza del comportamiento de las mujeres emprendedoras, así como los factores que influyen en dicho comportamiento. Por otra parte, también se incluyen metodologías cuantitativas que nos van a permitir obtener una mayor generalización y objetivación de los resultados a través de las muestras utilizadas y hacer inferencia al total de mujeres emprendedoras de Cataluña. Esta investigación proporciona un método para analizar los factores del entorno (factores institucionales) que influyen en la actividad emprendedora femenina, a nivel individual, regional y nacional, combinando muestras de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Adult Population Survey (APS) y National Expert Survey (NES) con información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales resultados de la investigación revelan que, aunque tanto los factores formales como informales afectan al emprendimiento, el efecto de las instituciones informales (redes sociales, modelos de referencia, miedo al fracaso, percepción de las habilidades, carrera emprendedora y contexto familiar), son más importantes que los efectos de las instituciones formales (financiación, políticas y ayudas no económicas, diferencias salariales basadas en el género, tamaño familiar o nivel educativo) en el caso de las mujeres emprendedoras de Cataluña y España. Esta investigación sugiere una serie de implicaciones a nivel académico, al posicionar la economía institucional como un marco conceptual apropiado para el análisis de los factores del entorno que contribuyen a la promoción de la actividad emprendedora femenina en Cataluña y España. Desde una perspectiva práctica, este estudio puede ayudar a generar políticas que mejoren la percepción de las habilidades emprendedoras, incrementar la visibilidad de los modelos de referencia femeninos, y favorecer la integración del contexto familiar de las mujeres emprendedoras


In recent years, women have begun to be recognized as an important factor in the creation of new businesses and in the promotion of economic development. However, despite the efforts made in various fields, the number of female entrepreneurs continues to be lower than that of their male counterparts. The main objective of this investigation is to analyse the influence of environmental factors on female entrepreneurial activity in Catalonia (Spain). To achieve this end, institutional economic theory (North, 1990, 2005) is used as the theoretical framework. Thus, this study explicitly: 1) explores, identifies and qualitatively analyses the environmental factors (formal and informal institutions) that influence female entrepreneurship in Catalonia; 2) explores and conducts a qualitative analysis of the socio-cultural factors (informal institutions) that influence female entrepreneurship in Catalonia; 3) quantitatively analyses the environmental factors (formal and informal institutions) that influenced female entrepreneurship in Spain in the year 2010; 4) quantitatively analyses the socio-cultural factors (informal institutions) that influenced female entrepreneurship in Catalonia in the years 2009 and 2010; and 5) quantitatively analyses the environmental factors (formal and informal institutions) that influenced female entrepreneurship in Spain at a regional level for the period 2003–2010. The methodologies used in order to achieve the objectives include a qualitative methodology that should permit us to obtain information that, in turn, will allow us to understand better the nature of the behaviour of female entrepreneurs and the factors that influence their behaviour. Furthermore, the methodologies used include a quantitative method that will allow us to obtain greater generalization and objectification of the results by way of the samples used, which should permit us to make inferences regarding female entrepreneurs in Catalonia. This investigation provides a method for analysing the environmental factors (institutional factors) that influence female entrepreneurial activity at an individual, regional and national level, combining data from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) and from both the Adult Population Survey (APS) and the National Expert Survey (NES) with information from the National Statistics Institute (INE). The main findings of the research reveal that, while both formal and informal factors affect entrepreneurship, the effect of informal institutions (social networks, role models, fear of failure, perceived capabilities, entrepreneurial career and family context) is more significant than the effect of formal institutions (financing, non-economic policies and assistance, gender-based pay gap, family size or education) in the case of female entrepreneurs in Catalonia and Spain. This investigation suggests a series of implications at the academic level, as it positions institutional economics as an appropriate conceptual framework for the analysis of the environmental factors that contribute to the promotion of female entrepreneurial activity in Catalonia and Spain. From the practical perspective, this study may help to generate policies that improve the perception of entrepreneurial capabilities, increase the visibility of female role models and favour the integration of the female entrepreneurs’ family context.

Keywords

Female entrepreneurship; Institutional Economics; Global entrepreneurship monitor (GEM)

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mn1de1.pdf

2.042Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)