Contextualización de la transparencia en la integración de los elementos de la comunicación empresarial y aplicaciones empíricas de la transparencia social

Autor/a

Baraibar Diez, Elisa

Director/a

Luna Sotorrío, Ladislao

Fecha de defensa

2013-06-04

Depósito Legal

SA.324-2013

Páginas

241 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Resumen

La investigación de la transparencia está justificada por su impacto en uno de los temas más debatidos en la economía: la información asimétrica, origen de los costes de transacción y tema clave en la teoría de la agencia. En esta Tesis Doctoral se realiza en primer lugar una revisión teórica del concepto de transparencia así como su relación con los conceptos de rendición de cuentas, divulgación y presentación de informes. En segundo lugar, se contextualiza la transparencia en relación a los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor, canal, código y mensaje. Finalmente, y considerando que la Tesis Doctoral se realiza como compendio de artículos previamente publicados, se presentan diversas aplicaciones empíricas de la transparencia acotada al ámbito social, que recogen la importancia que tiene la transparencia en relación a la creación de reputación, tanto en el contexto empresarial como en el universitario, y a la creación de valor.


The investigation of transparency is theoretically justified by its impact on one of the most debated topics in economics: asymmetric information, source of transaction costs and key issue in agency theory. In this Doctoral Thesis, a theoretical review of the concept of transparency and its relationship with the concepts of accountability, disclosure and reporting is first performed.. Second, transparency is contextualized in relation to the basic elements of communication: sender, receiver, channel, and message. Finally, considering that this Doctoral Thesis is written as a compendium of previously published articles, last chapter presents various empirical applications of transparency in the social field, which reflect the importance of transparency in relation to the creation of reputation, both in the business context and in the university context, and the creation of value.

Palabras clave

transparencia; transparencia corporativa; reputación; performance financiera; transparency; corporate transparency; disclosure; reputation; financial performance

Materias

65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Organización

Documentos

TesisEBD.pdf

2.646Mb

 

Derechos

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