Contextualización de la transparencia en la integración de los elementos de la comunicación empresarial y aplicaciones empíricas de la transparencia social

Author

Baraibar Diez, Elisa

Director

Luna Sotorrío, Ladislao

Date of defense

2013-06-04

Legal Deposit

SA.324-2013

Pages

241 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Abstract

La investigación de la transparencia está justificada por su impacto en uno de los temas más debatidos en la economía: la información asimétrica, origen de los costes de transacción y tema clave en la teoría de la agencia. En esta Tesis Doctoral se realiza en primer lugar una revisión teórica del concepto de transparencia así como su relación con los conceptos de rendición de cuentas, divulgación y presentación de informes. En segundo lugar, se contextualiza la transparencia en relación a los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor, canal, código y mensaje. Finalmente, y considerando que la Tesis Doctoral se realiza como compendio de artículos previamente publicados, se presentan diversas aplicaciones empíricas de la transparencia acotada al ámbito social, que recogen la importancia que tiene la transparencia en relación a la creación de reputación, tanto en el contexto empresarial como en el universitario, y a la creación de valor.


The investigation of transparency is theoretically justified by its impact on one of the most debated topics in economics: asymmetric information, source of transaction costs and key issue in agency theory. In this Doctoral Thesis, a theoretical review of the concept of transparency and its relationship with the concepts of accountability, disclosure and reporting is first performed.. Second, transparency is contextualized in relation to the basic elements of communication: sender, receiver, channel, and message. Finally, considering that this Doctoral Thesis is written as a compendium of previously published articles, last chapter presents various empirical applications of transparency in the social field, which reflect the importance of transparency in relation to the creation of reputation, both in the business context and in the university context, and the creation of value.

Keywords

transparencia; transparencia corporativa; reputación; performance financiera; transparency; corporate transparency; disclosure; reputation; financial performance

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Organización

Documents

TesisEBD.pdf

2.646Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)