Los objetivos generales que en el trabajo persigue son concluir sobre la aplicabilidad de la tecnología a las calderas de fueloil y sentar las bases para la ingeniería de equipos reales. Para ello se cubre en el mismo los siguientes objetivos particulares: a) De cálculo y diseño (modelos, ecuaciones de comportamiento y diseño del piloto) b) De evaluación del comportamiento en separación (fluidodinámica, eficacias, ecuaciones experimentales, composiciones) c) De evaluación de características d) Respuesta de la instalación a distintos aditivos y modos de aditivación e) De establecimiento de bases de diseño FUNDAMENTOS TEÓRICOS: 1. El modelo propuesto por Barth es uno de los escasos que aparecen en la bibliografía para el diseño preciso de separadores ciclónicos con tubos dotados de entrada axial y corona de álabes deflectores en cabeza. Su empleo ha permitido el planteamiento general de las ecuaciones que proporcionan los valores del diámetro crítico, y la pérdida de carga, en función de las dimensiones del equipo. 2. Con la finalidad de proceder a un dimensionamiento óptimo del multiciclón desde el punto de vista del espacio requerido, que eventualmente puede ser problemático en instalaciones ya en funcionamiento, se desarrollan las funciones de los parámetros óptimos B* (número de separación) y * (coeficiente de pérdida de carga).