Revelación voluntaria de información, cobertura mediática y favorabilidad. Efectos en el coste del capital propio, las previsiones de beneficios y la manipulación del resultado

Author

Álvarez Gómez, Manuel

Director

Rodríguez Pérez, Gonzalo

Date of defense

2013-05-16

ISBN

9788449037764

Pages

225 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Abstract

El estudio del papel de la información en el mercado de capitales es fundamental, ya que una mayor revelación de información reduce la información asimétrica, requisito básico para el buen funcionamiento de los mercados. Sin embargo, no hay consenso sobre los efectos de la revelación de información en el mercado de capitales, y en la mayoría de los casos se ha analizado el efecto de la revelación de información proporcionada voluntariamente por la empresa, y escasamente el de otros tipos de información. El objetivo de la tesis es evaluar, frente al efecto de la información proporcionada por la propia empresa a través del informe anual, los efectos de la cobertura mediática y su favorabilidad en tres importantes variables económico-financieras: el coste del capital propio, la precisión de los pronósticos de beneficios de los analistas financieros y la manipulación del resultado. Se consideran además las interacciones entre los dos tipos de información analizados así como con la favorabilidad, distinguiendo también entre el tipo de medio que divulga la información – cuatro diarios de información generalista o tres especializados en información económica. La investigación se efectúa para las empresas no financieras que cotizaron en el mercado continuo español durante el período 1998-2008. Los resultados muestran que la cobertura mediática tiene más efectos sobre las variables consideradas que la información revelada voluntariamente por la empresa. De hecho ésta sólo influye en incrementar la probabilidad del sesgo positivo de los pronósticos de beneficios o bien, sólo para aquellas empresas con mayor cobertura mediática, disminuyendo la manipulación del resultado. Sin embargo la cobertura mediática reduce el coste del capital propio (especialmente para las empresas más mediáticas y con mayor favorabilidad) y la manipulación del resultado (especialmente para las empresas menos mediáticas y más endeudadas), no teniendo efecto en la precisión de los pronósticos de beneficios de los analistas ni en su sesgo. Por otra parte, la favorabilidad reduce el coste del capital propio y afecta negativamente a la precisión de los pronósticos de beneficios. En el caso de la reducción del coste del capital propio, este efecto lo proporciona la cobertura mediática y la favorabilidad de los diarios especializados en información económica.


The study of the role of information in the capital market is fundamental, since greater disclosure of information reduces asymmetric information, a basic prerequisite for the smooth functioning of the markets. Nevertheless, there is not consensus regarding the effects of the revelation of information in the capital market, and in the majority of the cases has been analyzed the effect of the voluntary disclosure of information given by the company, and scarcely other types of information have been treated. The objective of this dissertation is to evaluate, in front of the effect of the information provided by the company itself by means of the annual report, the effects of the media coverage and its favorability in three important economic-financial variables: the cost of equity capital, the precision of the earnings forecasts made by financial analysts and the earnings management. The interactions between the two types of information analyzed, as well as with favorability, are also considered, additionally distinguishing between the type of media which publishes the information – four daily newspapers of generalist information or three specialized in economic information. The research is carried out for non-financial companies that were listed in the continuous Spanish market in the 1998-2008 time-period. The results show that media coverage has more effects over the variables considered than the information voluntarily revealed by the company. In fact, this only influences in increasing the probability of the positive bias of earnings forecasts or, rather, only for those companies with greater media coverage, diminishing the earnings management. Nevertheless, media coverage reduces the cost of equity capital (especially for companies with more presence in the media and with the greatest favorability) and earnings management (especially for the companies with less presence in the media and most indebted), not having an effect on the precision of the earnings forecasts by the analysts nor on its bias. On the other hand, favorability reduces the cost of equity capital and negatively affects the precision of the earnings forecasts. In the case of the reduction of the cost of equity capital, this effect is provided by the media coverage and the favorability of the specialized daily newspapers in economic information.

Keywords

Revelación; Cobertura; Favorabilidad

Subjects

336 - Finance

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mag1de1.pdf

2.062Mb

 

Rights

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