Los manuscritos H (Vaticanus Palatinus gr. 260) y F(Laurentianus 86, 8) en la "Historia de los animales" de Claudio Eliano


Autor/a

González Suárez, Manuel

Director/a

García Valdés, Manuela

Fecha de defensa

2007-07-06

ISBN

9788469075272

Depósito Legal

AS.02829-2007



Departamento/Instituto

Universidad de Oviedo. Departamento de Filología Clásica y Románica

Resumen

El objeto de la presente investigación es el estudio de los códices H y F, mencionados en el título, dentro del conjunto de los manuscritos de la "Historia de los animales" (HA) de Claudio Eliano, obra que aún no cuenta con una edición moderna de su texto.<br/>El estudio parte de la bibliografía existente y de una valoración de las ediciones anteriores de la HA de Eliano, con un pequeño comentario sobre cada una, hasta llegar a la más reciente de Hercher, mostrando la necesidad de realizar una edición científica del texto.<br/>Una segunda fase del trabajo consiste en lo que llamamos una "descripción externa" de ambos códices, atendiendo especialmente a su organización, contenidos, distribución de los capítulos, tipo de letra, su datación, indexación de los capítulos, y otros aspectos.<br/>El códice F requiere un apartado propio, dado que no se ha tenido en cuenta en las ediciones anteriores de la HA y porque ofrece una distribución de los contenidos muy peculiar, y en su ordenación de los capítulos se aparta mucho de los demás manuscritos.<br/>En una tercera fase, la principal y más laboriosa, se llevan a cabo las colaciones de ambos códices, cotejando el texto de cada uno con la edición tomada como base, proceso fundamental para extraer conclusiones fiables.<br/>A continuación, recogidas todas las variantes del texto de los dos manuscritos, se hace un estudio tratando de averiguar la relación que guardan los códices H y F entre sí, y cada uno de ellos con los demás manuscritos (VALP). Ello requiere, además, un análisis y valoración de las variantes en una selección de libros de toda la obra, para ver la relación de los dos códices con los demás que constituyen las diferentes familias, teniendo en cuenta también la bibliografía pertinente.<br/>En la última parte, se recogen las conclusiones generales y las aportaciones propias del presente trabajo, que irá acompañado de la pertinente bibliografía así como los índices necesarios que surjan en el proceso de su elaboración.

Palabras clave

Claudio Eliano; estemática; crítica textual; Codicología

Materias

09 - Manuscritos. Libros raros y notables; 81 - Lingüística y lenguas

Área de conocimiento

Filología Griega

Documentos

UOV0009.pdf

5.311Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)