Modelo de desarrollo de Centros Tecnológicos Industriales orientados a proyectos en entornos no intensivos en innovación


Author

Fernández García, Jesús M.

Director

Álvarez Cabal, José Valeriano

Mesa Fernández, José Manuel

Date of defense

2010-06-04

ISBN

9788469388556

Legal Deposit

AS.00970-2010



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Explotación y Prospección de Minas

Abstract

Esta tesis doctoral profundiza en el conocimiento de una figura de intermediación clave en los sistemas de innovación: los centros tecnológicos y, en particular, de aquellos que atienden al sector industrial, y que además lo hacen en circunstancias especialmente desfavorables, por estar ubicados en entornos que se caracterizan por un déficit de esfuerzo innovador.<br/>Por ello, todo el trabajo se ha orientado a la definición de un modelo integral de creación, gestión y actuación de centro tecnológico que trabaja en base a proyectos, especialmente adaptado al entorno en que opera y con el objetivo de alcanzar indicadores de alto impacto de forma acelerada.<br/>El modelo ha aportado una serie de novedades como un enfoque doblemente holístico de la Dimensión Operativa, que le dota de gran flexibilidad para adaptarse a la cambiante demanda empresarial, una Dimensión Relacional que explota un nuevo concepto triádico de reputación corporativa de forma directa e indirecta, una Dimensión Financiera sostenible y una Dimensión Organizativa eficaz y eficiente. Todo ello dentro de un concepto sistémico y dinámico de organización, con un conjunto de indicadores de desempeño que permiten monitorizar no solo la puesta en marcha del nuevo CT sino también su evolución con el paso del tiempo.<br/>El nuevo modelo ha sido validado por su implementación práctica en la Fundación PRODINTEC, en el período 2005-2008, en el que se han evaluado sus resultados por diversos métodos, lo que ha permitido establecer la discusión con una base experimental.


This doctoral thesis has explored in depth one type of intermediate agent in the Innovation System as it is a Technology Centre (TC). In particular we have focused on TCs that serve to the industrial sector, and that are located in environments where innovation is not intensive, thus making an unfavorable scenario for their performance.<br/>The research work has aimed to the definition of a model for such TC creation, management and operation in a project-based frame, specially adapted to the described scenario, so that it could achieve a high impact in a short term.<br/>The model has introduced a number of breakthroughs to the current body of knowledge in this field as the double holistic approach to Operative Dimension, that allows great flexibility to fit changing companies´ requests, a Relational Dimension based on a new triadic concept of corporate reputation that cares of direct and indirect stakeholders, a sustainable Financial Dimension and a both effective and efficient Organizational Dimension. The whole lot is encompassed in a systemic and dynamic scheme, with a balance scorecard that has been developed to measure not only the proper start-up of the new TC but also its evolution over time.<br/>In order to validate the new model, it was put in practice by means of its implementation in PRODINTEC Foundation, during the period 2005-2008, and an evaluation of results through diverse methods was accomplished, conducting the final discussion with an experimental basis.

Keywords

Fundación PRODINTEC; gestión de proyectos; sistemas de innovación; centros tecnológicos

Subjects

00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Proyectos de Ingeniería

Documents

UOV0074JMFG.pdf

3.941Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)