Evaluación de programas para la rehabilitación de toxicómanos. Estudio de caso sobre una comunidad terapéutica


Author

García Llaneza, Joaquín Alfonso

Director

Miguel Díaz, Mario de

Date of defense

2008-11-28

ISBN

9788469309803

Legal Deposit

AS.02299-2009



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación

Abstract

El presente trabajo hace referencia a la evaluación de programas y comunidades terapéuticas para la rehabilitación de toxicómanos y consta de dos partes: teórica y empírica. En la parte teórica se especifican los principales modelos de tratamiento terapéutico para sujetos toxicómanos y se realiza un estudio bibliométrico sobre el tema objeto de estudio con la finalidad de conocer el estado de la cuestión de las evaluaciones realizadas en este campo. La parte empírica consiste en una evaluación centrada en una Comunidad Terapéutica para la rehabilitación de sujetos toxicómanos con mantenimiento de metadona ubicada en una población urbana del Principado de Asturias.<br/>Para el desarrollo de la investigación evaluativa se utilizó el "modelo de Stake" que fundamenta las valoraciones de los programas a partir de las observaciones que realizan los implicados en los mismos. Por ello ha sido necesario la utilización de metodología fundamentalmente cualitativa para recoger las opiniones de los implicados (stakeholders) en la Comunidad Terapéutica evaluada (residentes, terapeutas, familias y voluntarios), con el fin de conocer su valoración sobre la misma y proponer las mejoras oportunas.<br/>Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la Comunidad Terapéutica como modelo de tratamiento para toxicómanos resulta una estrategia eficaz, dado que produce un cambio en los hábitos y estilo de vida de los residentes que les permite llevar una vida más autónoma sin depender de ninguna sustancia ilegal que modifique el comportamiento. No obstante, se formulan algunas propuestas que permitirán mejorar el programa evaluado.

Keywords

metadona; evaluación; comunidades terapéuticas

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies

Knowledge Area

Métodos de investigación y diagnóstico en educación

Documents

UOV0065JAGL.pdf

1.816Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)