El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
dc.contributor.author
Carbajo Martínez, Concha
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:23:33Z
dc.date.available
2010-05-14
dc.date.issued
2009-10-16
dc.date.submitted
2010-05-14
dc.identifier.isbn
9788469328378
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0514110-121801
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/11079
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es elaborar el perfil profesional del docente de música de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello, esta tesis aporta un modelo de análisis del perfil professional basado en múltiples variables agrupadas en el conjunto Pensamiento-Contexto-Acción. Se utiliza un Cuestionario para la recogida de datos. La participación voluntaria en este estudio pionero en la región de Murcia representa el sesenta por ciento de la muestra. Los resultados obtenidos permiten identificar las fortalezas y debilidades de este colectivo de especialistas. Entre las primeras, destaca la elevada confianza que perciben tener en su preparación en competencias docentes y musicales, así como en su compromiso personal con la profesión elegida. El punto débil más significativo es la ausencia de colegialidad. La tesis finaliza indicando propuestas de formación dirigidas a los responsables de la política educativa regional<br/> y sugiriendo temas de investigación para profundizar en el conocimiento del colectivo.
spa
dc.description.abstract
The aim of this research is to elaborate a professional profile of primary school music teachers in the region of Murcia. This thesis develops an analytical model of that professional profile based on multiple variables grouped in the Thought-Context-Action framework. Data are collected with a questionnaire. The voluntary response rate in this pioneer study in Murcia reached sixty per cent of the representative sample. The findings identify the strengths and weaknesses of such specialised group of music teachers. Some of the strengths are a high level of perceived self-confidence in their training and their teaching and music abilities as well as their professional commitment. The most significant weakness is the absence of collegiality. The thesis concludes with some proposals for the authorities responsible for education policy in the region of Murcia and suggestions for research topics to further the knowledge about primary school music teachers.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Professional competences of music teachers Maestro
dc.subject
Competencias profesionales de los docentes de músi
dc.subject
Music competences
dc.subject
Competencias musicales
dc.subject
Training music teachers
dc.subject
Formación docentes de música
dc.subject
Professional profile of music teacher
dc.subject
Perfil profesional de los docentes de música
dc.subject
Professional profile
dc.subject
Perfil Profesional
dc.subject
Professional competences
dc.subject
Competencias profesionales
dc.subject
Music teachers
dc.subject
Docentes de música
dc.subject
Music educators
dc.subject
Educadores musicales
dc.subject
Primary school music teachers
dc.subject.other
Teoría e Historia de la Educación
dc.title
El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
spa
dc.subject.udc
378
spa
dc.subject.udc
78
spa
dc.contributor.authoremail
carbajo@um.es
dc.contributor.director
Escudero Muñoz, Juan Manuel
dc.contributor.director
Sáez Carreras, Juan
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU-1038-2010


Documents

CarbajoMartinezConcha.pdf

2.710Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)