El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula

dc.contributor Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
dc.contributor.author Carbajo Martínez, Concha
dc.date.accessioned 2011-04-12T20:23:33Z
dc.date.available 2010-05-14
dc.date.issued 2009-10-16
dc.date.submitted 2010-05-14
dc.identifier MU-1038-2010
dc.identifier.isbn 9788469328378
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDR-0514110-121801
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/11079
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es elaborar el perfil profesional del docente de música de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello, esta tesis aporta un modelo de análisis del perfil professional basado en múltiples variables agrupadas en el conjunto Pensamiento-Contexto-Acción. Se utiliza un Cuestionario para la recogida de datos. La participación voluntaria en este estudio pionero en la región de Murcia representa el sesenta por ciento de la muestra. Los resultados obtenidos permiten identificar las fortalezas y debilidades de este colectivo de especialistas. Entre las primeras, destaca la elevada confianza que perciben tener en su preparación en competencias docentes y musicales, así como en su compromiso personal con la profesión elegida. El punto débil más significativo es la ausencia de colegialidad. La tesis finaliza indicando propuestas de formación dirigidas a los responsables de la política educativa regional
y sugiriendo temas de investigación para profundizar en el conocimiento del colectivo.
dc.description.abstract The aim of this research is to elaborate a professional profile of primary school music teachers in the region of Murcia. This thesis develops an analytical model of that professional profile based on multiple variables grouped in the Thought-Context-Action framework. Data are collected with a questionnaire. The voluntary response rate in this pioneer study in Murcia reached sixty per cent of the representative sample. The findings identify the strengths and weaknesses of such specialised group of music teachers. Some of the strengths are a high level of perceived self-confidence in their training and their teaching and music abilities as well as their professional commitment. The most significant weakness is the absence of collegiality. The thesis concludes with some proposals for the authorities responsible for education policy in the region of Murcia and suggestions for research topics to further the knowledge about primary school music teachers.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Murcia
dc.rights.license ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject Professional competences of music teachers Maestro
dc.subject Competencias profesionales de los docentes de músi
dc.subject Music competences
dc.subject Competencias musicales
dc.subject Training music teachers
dc.subject Formación docentes de música
dc.subject Professional profile of music teacher
dc.subject Perfil profesional de los docentes de música
dc.subject Professional profile
dc.subject Perfil Profesional
dc.subject Professional competences
dc.subject Competencias profesionales
dc.subject Music teachers
dc.subject Docentes de música
dc.subject Music educators
dc.subject Educadores musicales
dc.subject Primary school music teachers
dc.subject.other Teoría e Historia de la Educación
dc.title El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 373
dc.subject.udc 378
dc.subject.udc 78
dc.local.notes jumaes@um.es, juansaez@um.es
dc.contributor.authoremail carbajo@um.es
dc.contributor.director Escudero Muñoz, Juan Manuel
dc.contributor.director Sáez Carreras, Juan
dc.rights.accessLevel info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.pdf http://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/12/96/95/129695297187979668371491402799978619975/



Documents amb el text complet d'aquesta tesi

Aquesta tesi apareix a les col·leccions següents