El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula


Author

Carbajo Martínez, Concha

Director

Escudero Muñoz, Juan Manuel

Sáez Carreras, Juan

Date of defense

2009-10-16

ISBN

9788469328378

Legal Deposit

MU-1038-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

El objetivo de esta investigación es elaborar el perfil profesional del docente de música de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello, esta tesis aporta un modelo de análisis del perfil professional basado en múltiples variables agrupadas en el conjunto Pensamiento-Contexto-Acción. Se utiliza un Cuestionario para la recogida de datos. La participación voluntaria en este estudio pionero en la región de Murcia representa el sesenta por ciento de la muestra. Los resultados obtenidos permiten identificar las fortalezas y debilidades de este colectivo de especialistas. Entre las primeras, destaca la elevada confianza que perciben tener en su preparación en competencias docentes y musicales, así como en su compromiso personal con la profesión elegida. El punto débil más significativo es la ausencia de colegialidad. La tesis finaliza indicando propuestas de formación dirigidas a los responsables de la política educativa regional<br/> y sugiriendo temas de investigación para profundizar en el conocimiento del colectivo.


The aim of this research is to elaborate a professional profile of primary school music teachers in the region of Murcia. This thesis develops an analytical model of that professional profile based on multiple variables grouped in the Thought-Context-Action framework. Data are collected with a questionnaire. The voluntary response rate in this pioneer study in Murcia reached sixty per cent of the representative sample. The findings identify the strengths and weaknesses of such specialised group of music teachers. Some of the strengths are a high level of perceived self-confidence in their training and their teaching and music abilities as well as their professional commitment. The most significant weakness is the absence of collegiality. The thesis concludes with some proposals for the authorities responsible for education policy in the region of Murcia and suggestions for research topics to further the knowledge about primary school music teachers.

Keywords

Professional competences of music teachers Maestro; Competencias profesionales de los docentes de músi; Music competences; Competencias musicales; Training music teachers; Formación docentes de música; Professional profile of music teacher; Perfil profesional de los docentes de música; Professional profile; Perfil Profesional; Professional competences; Competencias profesionales; Music teachers; Docentes de música; Music educators; Educadores musicales; Primary school music teachers

Subjects

373 - Kinds of school providing general education; 378 - Higher education. Universities. Academic study; 78 - Music

Knowledge Area

Teoría e Historia de la Educación

Documents

CarbajoMartinezConcha.pdf

2.710Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)