La Sección Femenina en Murcia: educación, cultura e ideología (1939-1977)


Author

Noval Clemente, Mercedes

Director

Viñao Frago, Antonio

Date of defense

2000-01-14

ISBN

9788469083192

Legal Deposit

MU-1838-2007



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

Se trata de un estudio de Historia de la Educación de las Mujeres, sobre la organización denominada Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S , la cual tuvo una importante participación en la educación formal y no formal de las mujeres españolas durante sus más de cuarenta años de existencia. <br/> Es un estudio local, en el que se relatan y analizan el funcionamiento y las actividades desarrolladas en Murcia por la Sección Femenina (Albergues, asignaturas escolares, Círculos de Juventudes, formación de las trabajadoras, Servicio Social, Coros y Danzas y Cátedras Ambulantes) quienes y como fueron las mujeres que a ella pertenecieron y las que recibieron sus enseñanzas e influencias.<br/> Las fuentes de información utilizadas para la realización del estudio han sido además de las bibliográficas, la prensa de la época y el testimonio oral de las personas que protagonizaron y vivieron los hechos, este testimonio ha sido recogido a través de 20 entrevistas abiertas.


It is a research on the history of the women's education regarding to the phalanx movement named Women's platoon, (Sección Femenina), a brand of the Spanish Falangist Organization, which played a relevant role during more than forty years dealing with formal and informal training and education of Spanish women. <br/> <br/> This study tackles the functioning and activities on a local area of Spain, (Murcia), developed by the Sección Femenina, (i.e. Refuges, Schooling subjects, Youth Groups, workers training, social services, Folk Choirs and dances, Itinerant professorships). Who and how the women enrolled in this organization were, and who received these teaching, doctrines and influences. <br/><br/> This research relies on several information and documentation sources such us bibliographic sources, press information's at that time, oral testimonies. So far, this study encloses the outcomes of 20 open interviews of persons involved on this reality.

Keywords

Delegates; Commands; Refuges; Women's education; Women's Section; Phalanx; Delegadas; Mandos; Albergues; Educación de las mujeres; Sección Femenina; Falange

Subjects

37 - Education; 9 - geography. Biography. History; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History; 94 - General history

Knowledge Area

Historia de la Educación

Documents

novalclemente.pdf

2.116Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)