El comercio y los comerciantes en la Murcia de finales de la Edad Media a través de la documentación


Autor/a

Peiró Mateos, Mª del Carmen

Director/a

Molina Molina, Ángel Luis

Fecha de defensa

1999-12-14

ISBN

9788469095256

Depósito Legal

MU-2263-2007



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval

Resumen

El objeto de esta investigación es el de contribuir al estudio de la Murcia bajomedieval bajo el aspecto de su actividad comercial.<br/>Se han analizado los protocolos notariales del Archivo Histórico de Protocolos y las Actas capitulares y Libros de mayordomo del Archivo Municipal, seleccionando cartas de obligación, fianza, poder, compromiso, cesión y traspasamiento, pago y finiquito comprendidas entre 1454 y 1500.<br/>Todo aplicado al ámbito del reino de Murcia y especialmente al concejo murciano.<br/>Este análisis nos llevará a conocer el siglo XV castellano, transición entre los tiempos medievales y modernos, considerándolo de desarrollo poblacional, lo que conllevará mayor necesidad de abastecimiento en todos los campos, que unido al potencial del territorio, permitirá el paso de una economía de subsistencia hacia otras formas de mercado más variadas, atrayendo gentes de fuera de nuestras fronteras, entre las que destaca una importante colonia italiana que ocupará el lugar de los judíos cuando estos sean expulsados.<br/>Junto a este comercio de mayor profundidad, convive el comercio detallista, siendo ferias y mercados el lugar de encuentro de cristianos, moros y judíos.<br/>En cuanto a la colección documental, se presenta la transcripción de los documentos, precedidos de un resumen de su contenido.


The objet of this investigation is to study, from a historical point of view, commerce in the Kingdom of Murcia during the period 1454 to 1500. Original sources.<br/>This analysis will lead us to become familiar with the Castilian fifteenth century, a transition between medieval and modern times.<br/>A rise in population can be seen that will allow the step from a subsistence economy towards other forms of more developed markets, attracting people from beyond ours borders, amongst which a substantial italian colony stands out.<br/>Collection of documents: a complete transcription of the docuemnts is included, preceded by summary of their contentes.

Palabras clave

Fuentes; Historia; Comerciantes; Siglo 15º; Comercio; Murcia (Reino); Commerce. Merchant; History; Sources; 15 th Century

Materias

316 - Sociología. Comunicación; 339 - Comercio. Relaciones económicas internacionales. Economía mundial. Marketing; 94 - Historia general y por países

Área de conocimiento

Historia Medieval

Documentos

PeiroMateos.pdf

11.60Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)