Variables de personalidad y síndrome de estrés crónico asistencial: estudio exploratorio en personal de enfermería


Author

Ríos Risquez, Maria Isabel

Director

Godoy Fernández, Carmen

Sánchez Meca, Julio

Date of defense

2009-09-25

ISBN

9788469405321

Legal Deposit

MU-188-2011



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

El síndrome de estrés crónico asistencial se desarrolla como consecuencia de la exposición crónica a diversos estresores laborales. Además de la importancia de las variables organizacionales en el desarrollo de este síndrome, resulta necesario investigar la influencia de las variables personales. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que determinadas variables de personalidad se encuentran asociadas de forma significativa a este síndrome. Concretamente, se evidencia una asociación inversa entre la personalidad negativista y el factor de compromiso del constructo de personalidad resistente. Este factor, a su vez, se muestra como importante predictor de los síntomas del síndrome (cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo). Con estos resultados podemos concluir que las variables de personalidad constituyen un importante factor a tener en cuenta en el diseño de programas de prevención/intervención del síndrome de estr<br/> és crónico asistencial, asumiendo un enfoque más integral que no se centre exclusivamente en la influencia de las variables de tipo organizacional.


The burnout syndrome develops as a result of chronic exposure to various job stressors. Besides the importance of organizational variables in the development of this syndrome, it is necessary to investigate the influence of personal variables. The results of this research show that certain personality traits are significantly associated with this syndrome. Specifically, there is evidence of inverse association between negativistic personality and commitment factor construct of Hardiness. This factor is an important predictor of symptoms of the burnout syndrome (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). These results suggest that personality variables are an important factor to consider in designing programs of prevention / intervention of Burnout syndrome, taking a more holistic approach that focuses not only on the influence of organizational variables.

Keywords

Hardiness; Work stress; Nursing; Personalidad; Estrés laboral; Burnout. Enfermería; Job satisfaction

Subjects

159.9 - Psychology; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Psicología

Documents

RiosRisquezMariaIsabel.pdf

4.486Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)