Retribución de la alta dirección y gobierno corporativo


Author

Lucas Pérez, Mª Encarnación

Director

Baixauli Soler, Juan Samuel

Sánchez Marín, Gregorio

Date of defense

2009-07-15

ISBN

9788469368152

Legal Deposit

MU-1646-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Organización de Empresas y Finanzas

Abstract

Este trabajo se enmarca en el ámbito de las empresas españolas cotizadas durante el periodo comprendido entre el año 2003 y 2007, y concretamente, en la retribución del equipo de alta dirección. Tres son los estudios que se llevan a cabo con el objetivo de determinar hasta qué punto las empresas son capaces de controlar y adaptar las retribuciones de su equipo de alta dirección a los requerimientos económicos, contextuales y políticos -consejo de administración y estructura de propiedad- y en qué medida dichas retribuciones se relacionan con los resultados de las empresas, prestando una mayor atención a los factores políticos. Para lo cual se emplea la metodología de datos de panel.


This work is included in the scope of the Spanish companies during the period between 2003 and 2007, and indeed, in the pay of the senior management team. Three studies carried out in order to determine to what extent companies are able to control and adjust the salaries of its top management team to economic, political, contextual and board and ownership structure " and to what extent these fees are related to business performance, and paid more attention to political factors. To which is used panel data methodology.

Keywords

and political context; economic; Spanish listed companies; Senior management remuneration; estructura de propiedad; consejo de administración; gobierno corporativo; contextuales y políticos; factores económicos; empresas cotizadas españolas; Retribución alta dirección; corporate governance; board of directors; ownership structure

Subjects

331 - Labour. Employment. Work. Labour economics. Organization of labour. ; 336 - Finance ; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Organización de Empresas

Documents

LucasPerezEncarnacion.pdf

502.9Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)