Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.


Autor/a

Sánchez López, Cristina

Director/a

Prieto Sánchez, María Dolores

Parra Martínez, Joaquín

Fecha de defensa

2006-10-06

ISBN

9788469041543

Depósito Legal

MU-377-2007



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la configuración cognitivo-emocional de los alumnos superdotados; y ofrecer pautas de respuesta educativa según el perfil cognitivo. Los participantes han sido 187 alumnos (edades 5 a 12 años). Los instrumentos utilizados han sido: escala de de nominación profesores; Test Aptitudes Generales y Diferenciales (Yuste y otros, 2001); Test de Pensamiento Creativo (Torrance, 1974); el Early School Personality Questionnaire y el Children's Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (Hernández y Hernández, 2002); y la Batería de Socialización (Silva y Martorell, 1989). Los resultados indican que son 162 quienes manifiestan alta habilidad según la tipología propuesta por Castelló y Batlle (1998).Los datos indican, por un lado, que los superdotados tienen un perfil de personalidad configurado con puntuaciones promedio; por otro, no manifiestan problemas de adaptación y tanto los padres como los profesores perciben una óptima socialización de estos alumnos.


guidelines for a suitable educational response according to the pupil's cognitive profile. 187 pupils from 5 to 12 years of age took part on this study.<br/>The used instruments were: a teacher's nomination scale, an IQ test (Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales, BADyG, Yuste et. al 2001), Torrance Test of Creative Thinking (Torrance, 1974), Early School Personality Questionnaire y el Children's Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); self reported Multifactor Adaptation Test (Hernández y Hernández, 2002); and Socialization Battery (Silva y Martorell, 1989). The results show that according to the Battle and Castelló model (1998), 182 participants of 162 were identified as gifted or talented pupils. The data show, on one hand, that gifted students present personality factors scores within the average and, on the other hand, they do not show maladjustment problems as both parents and teachers perceive they (gifted pupils) have optimal levels of socialization.

Palabras clave

socialisation; adaptation; high abilities; traits personality; emotional intelligence; talents; Gifted; socialización; adaptación; inteligencia emocional; rasgos personalidad; altas habilidades; talentos; superdotados

Materias

0 - Generalidades; 159.9 - Psicología; 3 - Ciencias sociales; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Psicopedagogía, Psicología , Pedagogía

Documentos

sanchezlopez01de12.pdf

145.6Kb

SanchezLopez02de12.pdf

81.01Kb

SanchezLopez03de12.pdf

95.47Kb

SanchezLopez04de12.pdf

220.1Kb

SanchezLopez05de12.pdf

198.6Kb

SanchezLopez06de12.pdf

162.8Kb

SanchezLopez07de12.pdf

190.2Kb

SanchezLopez08de12.pdf

177.2Kb

SanchezLopez09de12.pdf

234.1Kb

SanchezLopez10de12.pdf

46.10Kb

SanchezLopez11de12.pdf

161.1Kb

SanchezLopez12de12.pdf

50.79Kb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)