Criopreservación espermática en la especie porcina: variabilidad individual


Autor/a

Hernández Meroño, Marta

Director/a

Roca Aleu, Jordi

Fecha de defensa

2007-12-30

ISBN

9788469112977

Depósito Legal

MU-412-2008



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Medicina y cirugía animal

Resumen

El objetivo de la presente tesis fue estudiar qué factores pueden explicar la variabilidad existente en la congelabilidad espermática entre eyaculados, la integridad del ADN en los espermatozoides descongelados, la posibilidad de adaptar el protocolo de criopreservación a las necesidades cada verraco y, el posible papel del plasma seminal en la congelabilidad espermática. Los resultados revelaron que el verraco es el factor más importante capaz de explicar la diferente susceptibilidad entre eyaculados para soportar el proceso de criopreservación y que la variabilidad dentro de un mismo verraco es baja. El grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides porcinos descongelados es relativamente bajo, y ligeros ajustes en la concentración de glicerol y la velocidad de descongelación, permiten mejorar la supervivencia espermática, especialmente de aquellos eyaculados considerados como "malos congeladores. Finalmente, la suplementación del medio de congelación con plasma seminal de individuos con buena congelabilidad tiene un efecto beneficioso sobre la congelabilidad espermática.


The aim of this thesis was to study which factors could explain part of the ejaculate variation in sperm freezability, the incidence of DNA fragmentation in frozen-thawed boar spermatozoa, whether different boars require modifications in the freezing and thawing protocol to enhance sperm cryosurvival and, the possible role of seminal plasma in boar sperm freezability. The results revealed that boar is the most important factor explaining the different susceptibility among ejaculates to sustain cryopreservation and that the intra-boar variability is relatively low. The overall DNA damage in frozen-thawed boar sperm is low and slight adjustment of the glycerol concentration and warming rate provides a better sperm cryosurvival, particularly in those ejaculates which are considered as "bad" freezers. Finally, supplementation of freezing media with seminal plasma from males with "good" freezability, has a beneficial effect on post-thaw sperm cryosurvival

Palabras clave

pig; sperm; cryosurvival; porcino; espermatozoides; congelación

Materias

6 - Ciencias aplicadas; 619 - Veterinaria

Área de conocimiento

Reproducción Animal

Documentos

HernandezMerono.pdf

2.380Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)