La persuasión en la prensa femenina: análisis de las modalidades de la enunciación


Autor/a

Hinojosa Mellado, Mª Paz

Director/a

Igualada Belchi, Dolores Anunciación

Fecha de defensa

2005-11-11

ISBN

9788469101216

Depósito Legal

MU-111-2008



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Resumen

Desde hace algunas décadas, abundan las obras sobre la lengua en los medios de comunicación, pero son escasos los estudios lingüísticos sobre la prensa destinada específicamente a las mujeres. Creemos que la influencia de este género periodístico así como su capacidad para crear opinión y configurar distintos tipos de mujer, bien merecen un análisis en profundidad de los recursos lingüísticos y de las estrategias discursivas predominantes. <br/><br/>Nuestro propósito es estudiar las modalidades de la enunciación, pues pensamos que esta categoría lingüística es la que mejor puede dar cuenta de las relaciones que se establecen entre el enunciador y el enunciatario, según la definición que de estos proporcionan Greimas y Courtés (1982: 148).


For some decades, the works about language in the media are plentiful, but they are scarce the linguistic studies on the press dedicated to the women specifically. We believe that the influence of this journalistic gender as well as their capacity to create opinion and to configure different woman roles, well they deserve an analysis in depth of the linguistic resources and of the predominant linguistic strategies. <br/>Our purpose is to study the enunciation modalities, because we think that this linguistic category is the one that better can give a bill with the relationships between the speaker and the listener, according to the definition that of these provided y Greimas and Courtés (1982: 148)

Palabras clave

Magazines; Women; Beauty; Fashion; Enunciation modalities; General Linguistics; Spanish Language; Enunciatario; Enunciador; Estrategias discursivas; Revistas; Mujer; Belleza; moda; Modalidades de la enunciación; Lingüística General; Dialogue strategies; Lengua Española; Speaker; Listener

Materias

070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información; 81 - Lingüística y lenguas

Área de conocimiento

Lingüística

Documentos

HinojosaMellado.pdf

2.778Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)