Mejora del Rendimiento y Reducción de Consumo de los Procesadores Multinúcleo usando Redes Heterogéneas


Author

Flores Gil, Antonio

Director

Acacio Sánchez, Manuel Eugenio

Aragón Alcaraz, Juan Luis

Date of defense

2010-09-24

ISBN

9788469416839

Legal Deposit

MU350-2011



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones

Abstract

En la presente Tesis se proponen soluciones para aliviar el alto coste, en rendimiento y consumo, de las comunicaciones intra-chip a través de los alambres globales. En concreto, se propone utilizar redes heterogéneas que permiten una mejor adaptación a las necesidades de los diferentes tipos de mensajes de coherencia.<br/><br/>Nuestra primera propuesta consiste en dividir las respuestas con datos en un mensaje corto crítico, enviado usando enlaces de baja latencia, y un mensaje largo no crítico enviado usando enlaces de bajo consumo. La segunda propuesta utiliza la compresión de direcciones en el contexto de una red de interconexión heterogénea que permite la compresión de mayoría de los mensajes críticos en unos pocos bytes, siendo transmitidos usando enlaces de muy baja latencia. Finalmente, se explora el uso de la prebúsqueda por hardware para aliviar los problemas derivados de las altas latencias de los enlaces globales.


In this thesis we propose different ways to alleviate the high cost, in terms of performance and power consumption, of the intra-chip<br/>communications using global wires. In particular, we consider<br/>heterogeneous networks to obtain a better match between the<br/>network-on-chip and the needs of the different types of coherence<br/>messages.<br/>Our first contribution proposes the partitioning of reply messages with data into a short critical message, which is sent using low-latency links, as well as a long non-critical message sent using low-power links. The second contribution exploits the use of address compression in the context of a heterogeneous interconnect to allow most of the critical messages to be compressed in a few bytes and transmitted using very low latency links. Finally, we explore the use of heterogeneous networks in the context of hardware prefetching to alleviate the problems caused by high latencies of global links.

Keywords

Heterogeneous Networks; Power Reduction; Multicore Processors; Redes Heterogéneas; Reducción de Consumo; Procesadores Multinúcleo

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing; 621.3 Electrical engineering

Knowledge Area

Arquitectura y Tecnología de Computadores

Documents

FloresGilAntonio.pdf

5.347Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)