Definición de un modelo de gestión de las nociones de confianza y reputación entre agentes. Enfoque basado en la similitud entre tareas.


Author

Caballero Martínez, Alberto

Director

Botía Blaya, Juan Antonio

Gómez Skarmeta, Antonio F.

Date of defense

2008-04-04

ISBN

9788469310083

Legal Deposit

MU-616-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones

Abstract

Los conceptos de confianza y reputación determinan un campo de investigación relevante para varias disciplinas científicas. Desde el punto de vista de las Ciencias de la Computación, una gran parte de los esfuerzos en esta dirección se ha dedicado a la definición de mecanismos de control adaptativos de las comunidades virtuales tomando como referencia las relaciones que se presentan en las sociedades humanas. El hecho de tener en cuenta elementos asociados a la confianza y la reputación contrarresta el elevado grado de incertidumbre bajo el cual los individuos toman sus decisiones. Así, un modelo de confianza y reputación hace frente a la incertidumbre asociada a las decisiones que toman las partes "inteligentes" de varios tipos de sistemas. En este sentido, resulta importante proporcionar algunos mecanismos de estimación de los valores de confianza y reputación que permitan ofrecer recomendaciones valiosas aun cuando no se disponga de la información suficie<br/> nte para hacerlo. También destaca la necesidad de adopción de algún modelo conceptual común y eficaz para la representación de los elementos dependientes del dominio de aplicación.<br/><br/>Esta tesis está dedicada a la definición y estudio de un modelo de confianza y reputación que, adoptando un marco de representación ontológica para la definición de los elementos dependientes del dominio de aplicación, utiliza criterios de similitud para estimar el desempeño de las partes del sistema cuando la información relacionada se presenta incompleta. Se estudia el comportamiento del modelo para diferentes alternativas de definición de algunos de sus elementos, y frente a diferentes situaciones experimentales, determinadas por las variaciones del desempeño de los elementos del sistema.


. The concepts of trust and reputation determine an important research field for several scientific disciplines. From the point of view of Computer Sciences, a large amount of efforts in this direction has been devoted to the definition of adaptive control mechanisms for virtual communities based on the relationships that take place in human societies. Taking into account some elements associated with trust and reputation, the high degree of uncertainty, under which individuals make decisions, is reduced. Thus, a trust and reputation model could help to deal with the uncertainty associated with the decisions of "smart" parties, in some types of systems.This way, it is important to provide some mechanism to estimate the trust and reputation values in order to give valuable recommendations, even if there are no sufficient information to do so. It also stands out the necessity to adopt a common and effective conceptual model for the representation of the application doma<br/> in elements.<br/><br/>This thesis is devoted to the definition and study of a trust and reputation model, based on a common ontological framework for the definition of domain-dependent elements, using similarity criteria for estimating the performance of parts of the system when related information is incomplete. Also it analyzes the behavior of the model to different alternatives for the definition of some of its elements, and in front of different experimental situations, determined by variations in the performance of the system elements.

Keywords

multi-agent systems; reputation; trust; WSMO; servicios Web; sistemas multiagente; reputación; confianza; Web services; WSMO

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing

Knowledge Area

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Documents

CaballeroMartinez.pdf

1.782Mb

 

Rights

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