Sistema basado en tecnologías del conocimiento para entornos de servicios web semánticos


Author

García Sánchez, Francisco

Director

Martínez Béjar, Rodrigo

Valencia García, Rafael

Date of defense

2007-09-28

ISBN

9788469112526

Legal Deposit

MU-307-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones

Abstract

En esta tesis se ha desarrollado un marco de trabajo que hace uso de las tecnologías de agentes y de Servicios Web Semánticos para la elaboración de aplicaciones que puedan tratar con el dinamismo de la Web, al tiempo que se pueden beneficiar de características como la autonomía, el aprendizaje y el razonamiento. Éste es el punto en que cobra relevancia la Ingeniería Ontológica. Las ontologías son los componentes que permiten que la comunicación entre agentes y Servicios Web, situados a distintos niveles de abstracción, se produzca de forma fluida y sin interpretaciones erróneas. La arquitectura del marco de trabajo desarrollado consta, fundamentalmente, de un entorno multi-agente, un conjunto de bases de conocimiento y diversas interfaces que permiten al sistema comunicarse, de forma efectiva, con las entidades externas identificadas, a saber, Servicios Web y proveedores de servicios, entidades (usuarios) consumidores de servicios, y desarrolladores.


In this thesis, a knowledge-based Semantic Web Services framework that successfully integrates Intelligent Agents and Semantic Web Services technologies has been developed. For achieving this combination, the framework takes an ontology-centred approach. Ontologies are the facilitating technology that enables a seamlessly communication between agents and services.

Keywords

Semantic web services; Semantic web; Web services; Agent technology; Multi-agent system; Ontología; Servicios Web semánticos; Web semántica; Servicios web; Tecnología de agentes; Sistema multi-agente; Ontology

Subjects

00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 004 - Computer science and technology. Computing. Data processing

Knowledge Area

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Documents

GarciaSanchezFrancisco.pdf

7.083Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)