Una aproximación a la percepción que tienen los (las) egresados(as) de las carreras de pedagogía, respecto a la formación recibida en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Author

Álvarez Hernández, Judith N.

Director

Sans Martín, Antoni

Date of defense

2013-03-12

Legal Deposit

B. 10369-2013

Pages

411 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Abstract

La presente tesis versa sobre un estudio acerca de la enseñanza impartida en las carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos. Este tema está presente desde el año 1998; ese año la universidad plantea una nueva propuesta de modernización de la estructura curricular en las carreras de pedagogía, postulando el desarrollar un cambio de enfoque sobre el conocimiento, que se exprese a través de una educación más global y plural de los futuros profesores. Ello trae consigo un nuevo rol para la tarea docente, pasando de un modelo de transmisión de la ciencia y la cultura, a un modelo de pensar, contemplar y entender la realidad. Para ello, tanto el currículo como las prácticas de enseñanza, deberán apuntar hacia preocupaciones y problemas reales de la profesión, de manera que los saberes se transformen en instrumentos para desarrollar las capacidades de pensar, actuar y participar en los cambios. Igualmente, el saber, la acumulación de datos y los aprendizajes, adquieren, una connotación diferente. En los últimos años se ha generado un debate nacional acerca de la educación chilena. Las temáticas de discusión han sido variadas, y en algunas oportunidades se ha perdido la visión general y sistemática del problema. La Universidad de Los Lagos como institución que, por largos años, ha formado a futuros profesionales de la educación, no podía estar ajena a estos cambios tan radicales en la educación chilena. Y es en este ámbito que la presente investigación tiene como propósito conocer si la propuesta de formación del profesorado, está cumpliendo con las exigencias de la sociedad, desde la perspectiva de los titulados de las diferentes carreras de pedagogía que se imparten en esta casa de estudios. El estudio efectuado entrega insumos que permiten continuar con la formación impartida o en su defecto replantear la formación en las diferentes carreras pedagógicas. Para ello se consideró una muestra representativa de los y las titulados (as) de las diferentes carreras de pedagogía. Los datos arrojados se comparan, considerando las variables: carrera, género, edad, años de permanencia en la universidad y años de ejercicio de la profesión docente, tanto con datos cuantitativos como cualitativos.


This thesis is about a study on the teaching practices taught in the teaching training programmes of Universidad de Los Lagos. It has been a constant topic since 1998 when the University plans a new proposal concerning a curricular structure reform of these programmes intending to produce a change of perspective about knowledge. This new perspective, shown in a more global, plural education for future teachers, points to a new role played by the teaching activity. This new role moves from a science, culture transmission model to one in which thinking, observing and understanding reality is most relevant. To accomplish this, the curriculum as well as the teaching practices must aim at the profession’s real concerns and problems so that knowledge becomes a tool to develop the capacities to think of, act and participate in the changes. Likewise knowledge, data accumulation and learning acquire a new meaning. Lately there has been a national debate on Chilean education. The topics under discussion have been varied and in some cases, the problem’s general and systematic perspective has been lost. Universidad de Los Lagos as a long committed institution in the training of future professionals in education could not be apart from these radical changes in Chilean education. It is exactly here that this research intends to know whether the teaching training proposal is meeting the social demands from the perspective of the graduate students from the different teaching training programmes taught in this University. The study provides data that allows to continue with the training offered or if not possible, to reconsider training in the different programmes. In order to obtain these data a representative sample of graduate students from these programmes was considered. The data are compared considering the following variables: programme, gender, age, years in the University and in-service teaching years. The comparison considers quantitative as well as qualitative data.

Keywords

Avaluació educativa; Evaluación educativa; Educational evaluation; Educació superior; Enseñanza superior; Higher education; Llicenciats universitaris; Licenciados universitarios; College graduates

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

JNAH_TESIS.pdf

3.081Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)