Las élites de poder en Caravaca en la segunda mitad del siglo XVIII: patrimonio, poder político y actitudes ante la muerte


Author

Pelegrín Abellón, Juan Antonio

Director

Chacón Jiménez, Francisco

Date of defense

1999-11-26

ISBN

9788469123461

Legal Deposit

MU-1108-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América

Abstract

En esta tesis se hace un estudio de las élites de poder en Caravaca durante la Segunda Mitad del Siglo XVIII, tanto a nivel familiar, como a nivel de poder político y de la relación de este con su poder patrimonial. Se parte del análisis de las principales familias que configuran el poder local, y a partir de él, se procede a establecer los lazos de parentesco y matrimonios que se dan entre dichas élites. Pero el centro de la tesis lo constituye el estudio de los comerciantes desde dos vertientes: La primera como instrumento económico que va a favorecer el tráfico y comercio de la zona introduciéndola en las principales rutas interiores del comercio de la lana, mientras que la segunda vertiente hace referencia, a su influencia como poder político, a su introducción paulatina en los cargos del concejo y la ocupación de los puestos de mayor relevancia.


This thesis is intended as a study of power elites in Caravaca during the second half of the 18th century from the perspective of the families involved and the relationship between their political and patrimonial powers. The main families that shaped local power have been analysed and the bonds and marriages between their members have been brought to light. The core of the thesis, however, is the study of local merchants from a double perspective: (i) their role as economic agents that encouraged traffic and commerce in the area by introducing it in the main inland routes of wool trade; and (ii) the gradual increase of their political power, as shown by the fact that they tended to hold the most relevant posts in the local council.

Keywords

death befor attitude; actitudes ante la muerte; patrimonial power; poder local; Marquis of San Mamés de Aras; Marqués de San Mamés de Aras; the second half of the 18 century; segunda mitad del siglo XVIII; power elites; élites de poder; Caravaca; wool trade; comercio de la lana

Subjects

9 - geography. Biography. History; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History; 94 - General history

Knowledge Area

Historia Moderna y Contemporánea

Documents

PeleginAbellon.pdf

1.749Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)