La estética de la obra sinfónica de Manuel Berná García


Autor/a

Giner Tormo, María Consuelo

Director/a

García Marqués, Alfonso

Fecha de defensa

2003-06-07

ISBN

9788469389973

Depósito Legal

MU2075-2010



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal el estudio de las veintidós obras sinfónicas del compositor Manuel Berná, (Albatera, Alicante-España 22/ agosto/ 1915). <br/>Se subraya la importancia de su estilo propio, encuadrado en la armonía tonal alterada, que huye de la duplicación de la octava, prefiriendo sextas y séptimas alteradas. Asimila el impresionismo, con gran dominio del color de la orquesta; el puntillismo, donde tienen valor las notas individualmente, fragmentando mucho las melodías; y el simbolismo, buscando la representación de la esencia del objeto o la psicología del personaje. Esto unido a una mentalidad contemporánea, elevando la música popular a la categoría de sinfónica. Predomina el tono sobre el modo: dentro de la politonalidad e incluso de una pantonalidad, aportando la idea estética de la influencia del semitono.<br/>Atento a las nuevas corrientes, vivo ejemplo de tenacidad, sabiendo evolucionar y aportar su estética a futuras generaciones, como compositor clásico. <br/>-


The aim of this thesis is to study the twenty-two symphonic works of the composer Manuel Berná, (born Albatera, Alicante, Spain, 22/08/1915).<br/>It emphasises the importance of his style within the framework of altered tonal harmony, which avoids doubling the octave, rather using altered sixths and sevenths. It assimilates Impressionism with its command of the orchestral colours; Pointillism, in which every note has equal importance, producing fragmentation in the melodies; and Symbolism, with its search for the representation of the essence of the objects or the psychology of the characters. These techniques and his contemporary mentality raise Popular Music to the category of Symphonic Music. Key takes precedence over mode within polytonality and even pantonality, contributing the aesthetic idea of influence of the semitone. <br/>As a classical composer, he was up to date with new trends, a living example of tenacity, evolving and contributing his aesthetics to new generations.

Palabras clave

musical analysis; orchestral conductor; brass band director; flugelhorn; aesthetics; symphonic works; music; Albatera; composer; análisis musical; director de banda; director de orquesta; estética; fliscorno; música; obras sinfónicas; Albatera; Vega Baja; compositor; Manuel Berná García

Materias

7 - Bellas artes; 78 - Música

Área de conocimiento

Estética

Documentos

GinerTormoMConsuelo.pdf

16.00Mb

GinerTormoPartituras1.zip

328.5Mb

GinerTormoPartituras2.zip

318.4Mb

GinerTormoPartituras3.zip

208.2Mb

GinerTormoPartituras4.zip

339.9Mb

GinerTormoPartituras5.zip

115.5Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)