Actividad humana y naturaleza. La práctica cinegética y los usos del medio natural. El caso del parque natural de la Sierra del Carrascal de la Font Roja


Author

Sánchez Garrido, Roberto

Director

Antón Hurtado, Josefa María

Date of defense

2008-02-28

ISBN

9788469196144

Legal Deposit

MU-792-2009



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Abstract

La tesis plantea el estudio de distintos aspectos de la actividad cinegética, desde la generalidad del análisis de discursos, modalidades de caza, organización socioeconómica cinegética, percepción cognitiva medioambiental, etc. hasta la particularidad del análisis etnográfico localizado en el Parque Natural de la Sierra del Carrascal de la Font Roja. Hasta llegar aquí se plantea una estrategia narrativa densa en la que se integre bajo una perspectiva holística los distintos aspectos que configuran la caza en España, recorriendo un camino que va desde aspectos más generales a la particularidad de casos concretos.<br/>Finalmente, la investigación busca abrir un terreno poco trabajado hasta el momento por la antropología social española, mostrando la relevancia y atractivo que la caza actual en el territorio nacional tiene para el estudio etnográfico.


The thesis raises the study of various aspects of hunting, from the generality of the analysis of discourses, forms of hunting, hunting socioeconomic organization, environmental cognitive perception, and so on, until the particularity of ethnographic analysis located in the Natural Park of the "Sierra del Carrascal" of the "Font Roja". Until you get here there is a dense narrative strategy that is integrated in a holistic perspective on the various aspects that make up the game in Spain, travelling a road that goes from broader issues to the particularity of specific cases.<br/>Finally, the research seeks to open up a little worked field to date for Spanish social anthropology, showing the relevance and appeal that the current game has for the ethnographic study in the national territory.

Keywords

ethnography; espacios protegidos; naturaleza; caza; etnografía; hunting; nature; protected areas

Subjects

3 - Social Sciences; 379.8 - Leisure; 39 - Cultural anthropology. Ethnography. Customs. Manners. Traditions. Way of life

Knowledge Area

Antopología Social

Documents

SanchezGarrido01indice.pdf

101.4Kb

SanchezGarrido02bloque1.pdf

661.4Kb

SanchezGarrido03bloque2.pdf

1.944Mb

SanchezGarrido04bloque3.pdf

971.5Kb

SanchezGarrido05bloque4.pdf

190.1Kb

SanchezGarrido06glosario.pdf

140.6Kb

SanchezGarrido07bibliografia.pdf

202.8Kb

SanchezGarrido08entrevistas.pdf

118.8Kb

SanchezGarrido09encuesta.pdf

200.1Kb

SanchezGarrido10anexos.pdf

6.910Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)